jueves, marzo 28, 2024

Celebración en la Cancillería del Día de la Antártida Argentina

Celebración en la Cancillería del Día de la Antártida Argentina

Antartida ArgentinaMartes 25 de Febrero de 2014. Información para la Prensa N°: 034/14.

 El Canciller Héctor Timerman; y los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Lino Barañao, y de Defensa, Agustín Rossi -con la presencia de las más altas autoridades de las Fuerzas Armadas, cuerpo diplomático nacional y extranjero y personalidades del mundo científico-, encabezaron esta tarde en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina el acto de celebración por el Día de la Antártida Argentina, al cumplirse 110 años de actividad permanente de nuestro país en el continente blanco.

 “La actividad argentina en la Antártida se sustenta principalmente en la investigación científica y en una administración logística y profesional, adecuada a los intereses del país y de la comunidad científica internacional”, señaló Timerman, quien además agradeció a todos aquellos que con su máximo esfuerzo hicieron y hacen posible la defensa de los derechos de la Argentina en la Antártida, y mencionó especialmente al Teniente Coronel Néstor Arguello  -jefe de la base Carlini evacuado el año pasado tras un severo problema de salud- y al General Jorge Leal, pionero de la presencia argentina en la Antártida.

 El Canciller, acompañado por el Director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Memolli, y al Rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, recordó que “la historia de nuestra presencia en la Antártida comienza con el histórico rescate de la Corbeta Uruguay al mando del capitán Julián Irízar, que llevó a nuestro país a establecer nuestra primera base permanente, la Base Orcadas, inaugurada en 1904. Por su parte, el Instituto Antártico Argentino, creado el 17 de abril de 1951, fue el primer organismo en el mundo dedicado exclusivamente a las investigaciones antárticas. Se trata de hitos forjadores de una política antártica que se ha convertido, a su vez, en una política de Estado para nuestro país”.

 “La Argentina mantiene una activa participación en los principales foros de negociación multilateral del Sistema del Tratado Antártico contribuyendo a mantener la vigencia de los principios y objetivos establecidos por dicho instrumento internacional y destacando la trascendencia de la Antártida como tierra de paz y cooperación internacional”, afirmó, a la vez que destacó el hecho de que la Secretaría del Tratado Antártico tiene sede en la Argentina.

 El jefe de la diplomacia argentina aseguró que “en los últimos años se han multiplicado las rondas bilaterales de consulta y coordinación  sobre temas antárticos, muy especialmente con países de la región vinculados al Tratado. Nuestro compromiso en materia antártica se ve reflejado de distintas formas. Una de ellas es a través de los proyectos científicos vinculados a la Antártida, los cuales aumentaron en forma significativa desde el año 2003, habiéndose concretado más de 1.500 publicaciones en los últimos 10 años. De estos proyectos, un 40% se realizaron en conjunto con instituciones de terceros países.

 “La Argentina es un país con capacidad propia para establecer tendencias científicas en investigaciones antárticas, pensadas y desarrolladas por científicos argentinos, no sólo en ciencia básica, sino también en ciencia aplicada al desarrollo tecnológico. Es por ello que la Cancillería, con el objetivo de ampliar y potenciar la investigación antártica, ha propiciado la incorporación de jóvenes científicos al Instituto Antártico Argentino, quienes asegurarán las líneas de investigación futuras. En esta línea de acción, quisiera también destacar el proyecto “Trabajo Solidario” a través del cual jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, egresados de las Escuelas Técnicas, se incorporan a la campaña antártica para capacitarse en materia logística y de oficios, aportando su trabajo para la construcción y mantenimiento de las bases administradas directamente por la Cancillería”, puntualizó.

 Timerman afirmó además que el objetivo “en un futuro cercano, es ampliar la producción científica, y lo estamos logrando a través de mejores instalaciones, mayor complejidad de equipamiento y el incremento de jóvenes científicos y técnicos especializados. Los flamantes laboratorios y equipamiento de la base Carlini, las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional del Antártico y las futuras instalaciones que se inaugurarán este año en el Polo Científico Tecnológico de la Universidad Nacional del San Martín, son la evidencia concreta del interés del Gobierno Nacional por la ciencia antártica.

 “La trascendencia que asignamos a los objetivos y acciones en materia antártica también se vio reflejada en la campaña de investigación científica concretada en mayo de 2013 a bordo del buque de Eduardo Holmberg, en aguas adyacentes a las Islas Georgias del Sur, que originó el expreso reconocimiento de la comunidad antártica internacional, y que se llevó junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este hecho evidencia el efectivo compromiso de nuestro país con el respaldo y la promoción de los objetivos de conservación de recursos y con la firme y continua presencia argentina en la región, pero es también una muestra de la importancia de la sinergia lograda entre una diversidad de áreas y organismos de distintos Ministerios, que ayudan a potenciar sus capacidades y objetivos” concluyó.

 Información para la prensa Nº 034/14

 Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

 www.cancilleria.gob.ar

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …