miércoles, abril 24, 2024

Faro Conmemorativo de Colón (Séptima Conferencia Internacional Americana, Montevideo – 1933)

La Séptima Conferencia Internacional Americana,

Por cuanto: La V Conferencia Internacional Americana adoptó una resolución recomendando que los Gobiernos de las Repúblicas Americanas honren la memoria de Cristóbal Colón erigiendo un faro monumental en Santo Domingo, que se construiría mediante la cooperación de los Gobiernos y los pueblos de los países americanos, y Por cuanto: Por intermedio del Consejo Directivo de la Unión Panamericana se celebró Un concurso mundial de arquitectura y seleccionó un proyecto para el Faro Conmemorativo de Colón, y Por cuanto: Ha sido posible llevar a efecto la resolución de la Quinta Conferencia gracias a la generosidad del Gobierno de la República Dominicana, que ha sufragado los gastos del concurso de arquitectura y destinado un terreno para la erección del Faro Conmemorativo,

Resuelve:

1º. Reiterar la acción de la Quinta Conferencia Internacional Americana que recomendó la erección de un Faro Conmemorativo para honrar la memoria de Cristóbal Colón, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana y sede de la primera población europea establecida con carácter permanente en el Hemisferio Occidental.

2°. Recomendar que los Gobiernos de las Repúblicas Americanas continúen prestando todo su apoyo a este proyecto y que, en su oportunidad, contribuyan a la erección del monumento al gran Descubridor.

3°. Solicitar al Consejo Directivo de la Unión Panamericana que prosiga su campaña en favor del faro conmemorativo de Colón hasta la realización definitiva del proyecto.

4°. Expresar al Gobierno de la República Dominicana el reconocimiento de las Repúblicas Americanas por la generosidad con que ha facilitado la obra realizada hasta la fecha, para llevar a la práctica este laudable proyecto de importancia y alcance continentales.

(Aprobada el 22 de diciembre de 1933).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: a propósito de las nuevas medidas provisionales urgentes a Israel ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …