martes, mayo 21, 2024

Adhesión de las Repúblicas americanas al acto inaugural del monumento a Vasco Núñez de Balboa (Quinta Conferencia Internacional Americana, Santiago – 1923)

La Quinta Conferencia Internacional Americana,

Resuelve:

1. Recomendar a los Gobiernos Americanos que no lo hubieren hecho ya, que se asocien del modo que estimen más conveniente al homenaje próximo a tributarse en Panamá al genio de la raza hispánica, en forma de una estatua monumental del Adelantado Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur y precursor remoto de los grandes americanos anglo-sajones que con su ciencia, tenacidad y empuje hicieron posible la apertura del Canal interoceánico al comercio del mundo.

2º. Recomendar, asimismo a todos los Gobiernos Americanos que se hagan representar en la inauguración del monumento, a fin de que ese acto revista todo el significado que sus iniciadores y ejecutores quisieron darle y sea testimonio elocuente de la amistad, el afecto y la veneración que las naciones americanas sienten por sus madres patrias europeas.

(Número 54 del Acta Final).

Aprobada en la 13º. Sesión de la Conferencia, del 2 de Mayo de 1923.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …