jueves, abril 18, 2024

TERREMOTO EN CHILE: INTENSO TRABAJO DIPLOMÁTICO ARGENTINO

TERREMOTO EN CHILE: INTENSO TRABAJO DIPLOMÁTICO ARGENTINO

El Canciller argentino Jorge Taiana destacó hoy la loable labor que llevan adelante las representaciones diplomáticas de nuestro país en Chile, tras el devastador terremoto sufrido el sábado 27 a la madrugada.

A su vez, el jefe de la diplomacia argentina aseguró que la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería cuenta ya con una base de datos que sobrepasa los 600 casos, y reiteró que la casilla de correo [email protected] está disponible para todos aquellos familiares que busquen datos sobre personas afectadas.

?El trabajo coordinado de los Ministerios del Gobierno argentino ha sido fundamental a la hora de colaborar con el pueblo chileno a partir de lo acordado entrre las Presidentas Cristina Fernández de Kichner y Michelle Bachelet?, afirmó Taiana en relación a las necesidades prioritarias planteadas por la mandataria chilena.

A su vez, Taiana destacó especialmente la situación que atraviesa la Cónsul argentina en Concepción, María Teresa Kralikas, quien vive desde la madrugada del sismo en su auto, acompañada por su marido y su hijo. La diplomática perdió su vivienda durante el devastador terremoto que asoló al país trasandino, a la vez que la sede del Consulado quedó severamente dañana. A pesar de todo ello, mantiene una intensa actividad para responder a las demandas de los daminificados.

Tanto el embajador Ginés Gonález García como los cónsules de cada una de las regiones afectadas trabajan incansablemente con el fin de asistir tanto a residentes y turistas argentinos como a ciudadanos del país trasandino. Ginés resaltó ayer que los cerca de 60 mil compatriotas que residen en Chile están preocupados por la siuación y el resguardo de sus bienes, aunque descartó que quieran retornar masivamente a nuestro país. Al tiempo que el Embajador confirmó que la sensación de inseguridad ante los saqueos de la propiedad privada ha disminuido, subrayó el estado de estrés que aún provoca el estado de incertidumbre y miedo vinculado a un nuevo temblor.

También por instrucción del Canciller Taiana, el embajador argentino, recorrió durante la madrugada de hoy la Ciudad de Concepción, una de las zonas más devastadas por el movimiento telúrico. Ginés realizó un recorrido para adentrarse en las consecuencias sufridas por la población y poner a disposición la ayuda necesaria, además de localizar residentes argentinos y chilenos para ofrecerles el apoyo que precisen.

Concretamente, un avión con ciudadanos argentinos domiciliados en la ciudad chilena de Concepción partió ayer por la tarde hacia Buenos Aires, ante el \”temor a un nuevo temblor\” tras el terremoto, informó hoy Ginés González García, quien precisó además que 27 personas reservaron asientos para realizar el viaje y otras evaluaban sumarse.

El representante diplomático argentino señaló que en las próximas horas se completará el traslado de los elementos que conforman los tres hospitales de campaña enviados por el Gobierno argentino a Chile y que serán instalados en las localidades de Curicó, Parral y Caiquén -área del epicentro del sismo-. González García resaltó que el mayor de ellos, con capacidad para 64 camas e infraestructura de alta complejidad, \”viene con casi todo su equipo profesional y estará operativo dentro de muy pocos días\” y calificó de sumamente importante el aporte de esa infraestructura de emergencia, debido a que en la región \”hay 100 hospitales destruidos\” por el terremoto.

Información para la prensa Nº 075/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …