jueves, octubre 1, 2020
 

La Argentina asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

La Argentina asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Jueves 01 de Agosto de 2013. Información para la Prensa N°: 189/13.

Hoy la Argentina asume por un mes la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este importante rol lo ejercerá en su calidad de Miembro no Permanente luego de ser elegida por la Asamblea General para el período 2013-2014 con el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe a fin de ocupar una de las dos bancas que representan a la región.

La Argentina desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas, incluyendo un importante número de refugiados y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados.

Al hacerlo, la Argentina seguirá promoviendo la acción multilateral, la no intervención en asuntos internos, la transparencia y mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitarios con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como en desarrollo socio-económico y la inclusión social.

El Consejo de Seguridad es el órgano encargado que debe velar por la paz y seguridad internacional para lo cual puede además considerar y tomar decisiones para promover arreglos pacíficos de controversias. Es además el único órgano cuyas decisiones, en caso de amenazas a la paz o actos de agresión, son obligatorias para los Estados Miembros.

Una de las herramientas principales con las que cuenta el Consejo son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, las cuales actúan con diferentes mandatos en países y zonas de conflicto. La Argentina participa actualmente con efectivos en Operaciones de Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz en Haití, África, Europa y Medio Oriente.

El Consejo está compuesto por 15 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cinco de ellos tienen una membresía permanente: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia. Los restantes 10 miembros no permanentes son: Argentina, Guatemala, Togo, Marruecos, Rwanda, República de Corea, Pakistán, Azerbaiyán, Australia y Luxemburgo.

 

Información para la prensa Nº 189/13

Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388

 

[via rss]

Ver también

Declaración y Plan de Acción de México

“Declaración y Plan de Acción de México Para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados …

A %d blogueros les gusta esto: