miércoles, abril 24, 2024

La Argentina y Ghana acuerdan conclusión del proceso arbitral “ARA Libertad”

La Argentina y Ghana acuerdan conclusión del proceso arbitral “ARA Libertad”

La Argentina y Ghana acuerdan conclusión del proceso arbitral

Viernes 27 de Septiembre de 2013. Información para la Prensa N°: 243/13

En una ceremonia realizada en el día de la fecha en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya, sede de la Corte Permanente de Arbitraje y del Tribunal Arbitral ARA Libertad, fue celebrado en presencia de su Presidente, Sr. Bruno Simma, el acuerdo para dar por terminado ese proceso arbitral. El acuerdo fue firmado por los agentes de las partes, la Embajador Susana Ruiz Cerutti por la Argentina y la Ministra de Justicia de Ghana y Procuradora General de ese país, Sra Marietta Brew Appiah –Oponq.

El acuerdo firmado en La Haya toma nota de la Sentencia del 20 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Ghana que revoca el embargo dictado contra la Fragata ARA Libertad por un juez de primera instancia de ese país el 2 de octubre de 2012 por considerar que este último erró en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares. Más aún, esa Corte Suprema reconoció, como ya lo había hecho el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que una acción como la intentada podría comprometer la paz y seguridad del Estado del foro. Asimismo, la sentencia del máximo tribunal de Ghana satisfizo las garantías de no repetición exigidas por la Argentina en el proceso arbitral, al obligar a todos los tribunales inferiores de ese país a abstenerse de ordenar nuevos embargos sobre bienes militares de estados extranjeros.

Ghana se ha comprometido en ese acuerdo a dar muy amplia difusión a la Sentencia de su Suprema Corte ante la comunidad internacional en el ámbito de múltiples organismos internacionales incluyendo a todos los miembros de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, así como a todos los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y al Tribunal de Hamburgo. La Sentencia también tendrá amplia difusión en otros organismos regionales, tales como la ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental).
Además, ambos países en la próxima cumbre “África -América del Sur” se proponen presentar la experiencia que han recogido en materia de solución pacífica de controversias, instancia en que la Argentina destacará la necesidad de evitar que la acción de los denominados “fondos buitres” pueda poner en riesgo las relaciones de amistad entre países en desarrollo.

El procedimiento arbitral cuya terminación se acordó hoy había sido iniciado por la Argentina el 30 de octubre de 2012 como consecuencia del embargo ilícito de la Fragata ARA Libertad en el puerto de Tema. Fue en el marco de este procedimiento arbitral que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo ejerció a solicitud de la Argentina su competencia en materia de medidas cautelares. Lo hizo a través de una Sentencia en la que ordenó, sobre la base de la inmunidad de los buques de guerra establecida en el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en la costumbre internacional, la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad el pasado 15 de diciembre, como resultado de la cual el buque insignia de la Armada Argentina regresó a la Argentina arribando al puerto de Mar del Plata el 9 de enero del año en curso.

Información para la prensa Nº 243/13
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar [1]

Links:
[1] http://www.cancilleria.gob.ar

 

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …