Documentos Históricos

Convenio entre los reyes de España y Francia para la indemnización de los gastos ocasionados por el ejército de ocupación de 1823; firmado en Madrid el 29 de enero de 1824

Convenio entre los reyes de España y Francia para la indemnización de los gastos ocasionados por el ejército de ocupación de 1823; firmado en Madrid el 29 de enero de 1824.

Artículo 1°. El gobierno español reconociendo los gastos hechos por Francia para el restablecimiento del trono de España, y deseando satisfacer sus reclamaciones, se declara deudor a Francia de la suma de treinta y cuatro millones de francos (que al cambio de diez y nueve reales por cada cinco francos, hacen seis millones, cuatrocientos sesenta mil pesos fuertes) tanto a título de reembolso por adelanto de fondos, como por los gastos que haya tenido que hacer con las tropas españolas organizadas y no organizadas, o por cualquier otro título que sea, durante la campaña de 1823.

Artículo 2°. Por su parte el gobierno francés, en virtud del reconocimiento de estos treinta y cuatro millones de francos, renuncia a cualquier otra reclamación por lo que hace a la campaña de 1823.

Artículo 3°. El modo de pagar el importe del reconocimiento arriba mencionado se arreglará ulteriormente.

Madrid 29 de enero de 1824. — El conde Ofalia — El marqués de Talaré.

El 16 de febrero se canjearon las ratificaciones de este tratado.

Esta entrada fue modificada por última vez en 01/12/2023 09:47

dipublico

Entradas recientes

Anuario Español de Derecho Internacional – Vol. 41 (2025)

Anuario Español de Derecho Internacional – Vol. 41 (2025)

Anuario Español de Derecho Internacional Vol. 41 (2025) ISSN: 2173-3775, EISSN: 2254-660X, D.L.: NA 816-1975…

2 semanas hace

Gaza / Israel: el cerco de la justicia internacional que se va estrechando poco a poco sobre Israel y… una Costa Rica omisa

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

2 semanas hace

Acevedo, Eva Maria c/ Manufactura Textil San Justo s/Quiebra, Fallos: 348:189

Sumarios El proceso de celebración de un tratado internacional requiere la conclusión y firma por…

2 meses hace

Gaza / Israel: recepción finalizada de escritos de cara a nueva solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR).…

3 meses hace

ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional – Núm. 18 (2025)

ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional Núm. 18 (2025) ISSN: 2027-1131, ISSN-e: 2145-4493 El…

3 meses hace