lunes, marzo 18, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Silvia Gagliardi – Feminismo, Derecho Internacional y las Mujeres Amazigh – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Silvia Gagliardi – Feminismo, Derecho Internacional y las Mujeres Amazigh

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Silvia Gagliardi acerca del feminismo, el derecho internacional y las mujeres Amazigh. La Dra. Gagliardi inicia el episodio definiendo el significado y alcance del concepto de feminismo desde el derecho internacional. Nos comenta sobre los tipos de feminismos y se enfoca en el feminismo islámico. Nos comparte la historia, hechos y realidades que motivaron su investigación sobre las mujeres Amazigh, y la realidad histórica y actual  en Marruecos. Expone los cambios concernientes a los derechos de las mujeres y minorías que fueron influenciados por la primera árabe, y reflexiona como estos cambios pueden haber afectado la protección de minorías y mujeres indígenas en Marruecos.

Posteriormente desafía el poder emancipatorio conferido a los derechos humanos, y nos comenta como estos pueden ser utilizados para instrumentalizar a las mujeres e indígenas en la preservación de una agenda ajena a la protección real y efectiva de sus derechos. Nos conversa sobre la importancia de entender las realidades locales, y de los remedios locales como medios más efectivos en la protección de minorías y las mujeres indígenas. Finalmente, nos comparte su visión sobre el silencio de la mujer en el derecho internacional, y reflexiona sobre lo que sería un sistema efectivo bajo el derecho internacional para la protección de los derechos de las mujeres, y la importancia de los grupos feministas y lideres de minorías en el contexto marroquí.

Acerca de la Dra. Silvia Gagliardi

Libro: Minority Rights, Feminism and International Law Voices of Amazigh Women in Morocco

Doctora en Derechos Humanos (2018) del Centro Irlandés de Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Ha publicado distintos artículos sobre temas relacionados con la violencia sexual y de género, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las mujeres indígenas y minorías. Su tesis doctoral, ‘Derechos de las Minorías, Feminismo y Derecho Internacional: Voces de Mujeres Amazigh en Marruecos’, fue publicada por Routledge en 2020.  Sus áreas de interés y experiencia incluyen: derechos de las mujeres y género, género y constitucionalismo y derechos de los pueblos indígenas y minorías. 

Antes de unirse a la Facultad de Derecho de UCD como investigadora postdoctoral en un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) sobre los fundamentos de las autoridades institucionales (FIAT), Silvia trabajó desde 2006 para varias organizaciones internacionales y ONG. Estas incluyen la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE)/Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (Polonia); Trócaire (Irlanda); la Oficina Regional para el Oriente Medio y Norte de África del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH; en Túnez y Líbano); tres operaciones sobre el terreno de la OSCE (Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte); el Grupo de Solidaridad Humana (Sri Lanka); y Amnistía Internacional (EE.UU.). 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …