martes, marzo 19, 2024
Hablemos de Derecho Internacional

Dr. José Antonio Sanahuja – El Fin de la Globalización y el Cambio de los Tiempos

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dr. José Antonio Sanahuja – El Fin de la Globalización y el Cambio de los Tiempos

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con el Dr. José Antonio Sanahuja  sobre el fin de la globalización como etapa histórica y los cambios en el orden hegemónico. 

El Dr. Sanahuja identifica el declive de los elementos materiales, instituciones e ideas de la globalización. Nos habla sobre el ascenso de nuevas fuerzas de ultraderecha, el retroceso del orden internacional liberal, y la democracia. Se refiere a los planes estratégicos y alianzas de la Unión Europea, la respuesta a la pandemia, la autonomía estratégica, y el Pacto Verde Europeo.  

El Dr. Sanahuja reflexiona sobre el libre comercio, el comercio administrado, la economía circular, los combustibles fósiles, la expansión del mercado interno, los mercados ampliados, las desigualdades, la política industrial, y la transición verde. También nos comenta sobre las crisis dictatoriales y militares de LATAM, la gobernanza regional sin líderes, la pérdida de peso de LATAM en la agenda de política exterior de la UE, y el papel de UE en la encrucijada entre América Latina, China, y Estados Unidos. El Dr. Sanahuja nos comenta sobre las estructuras geopolíticas multipolares, bipolares, y unipolares. Finaliza comentándonos sobre el papel de la Fundación Carolina en las relaciones entre España y América Latina.

Acerca del Dr. José Antonio Sanahuja

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática. En la actualidad es director de la Fundación Carolina y Asesor especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem).  Ha sido investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Robert Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Investigador y consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos mandatos diferentes, ha sido también Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), y miembro del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con la evaluación positiva de tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia e innovación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación, calidad y Acreditación (ANECA). Índice H de impacto: 36 (Google Scholar).

Tiene un amplio historial de publicaciones, accesibles en http://ucm.academia.edu/JoséAntonioSanahuja 

 

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …