viernes, marzo 29, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 23

Semana 23 – 4 al 10 de junio de 2018

La República Dominicana logra un asiento en el Consejo de Seguridad


ONU/Eskinder Debebe Los representantes de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad recién elegidos. (de izq. a dcha): Alemania, Sudáfrica, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, Indonesia y Bélgica.
La República Dominicana logra un asiento en el Consejo de Seguridad 8 Junio 2018 ONU y Secretario General La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido este viernes a  cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Los países escogido estarán representados en el máximo órgano de seguridad de la ONU por un periodo de dos años a partir …
Leer más

The Israeli Strikes on Iranian Forces in Syria: a case study on the use of force in defence of annexed territories


EJIL Blog of the European Journal of International Law
The Israeli Strikes on Iranian Forces in Syria: a case study on the use of force in defence of annexed territories Factual Background and Legal Issue The extensive air strikes launched by Israel on Iranian forces and assets across Syria in the early morning of 10 May 2018 present a complex case study which deserves proper legal scrutiny. According to …
Leer más

El Consejo de Seguridad sanciona por primera vez a traficantes de migrantes


Dos guardias costeros libios en una embarcación de migrantes cerca de Trípoli en 2017. AFP
El Consejo de Seguridad sanciona por primera vez a traficantes de migrantes El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado por primera vez a traficantes de personas. Cuatro libios y dos eritreos acusados de lucrarse facilitando el traslado de migrantes a Europa a través del Mediterráneo engrosan desde el jueves un listado que incluye terroristas y otras personas acusadas …
Leer más

La Haya absuelve al congoleño Bemba de los crímenes de guerra


El exvicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, en una foto de archivo. ED OUDENAARDEN AFP
La Haya absuelve al congoleño Bemba de los crímenes de guerra La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha revocado la sentencia de 18 años de cárcel impuesta en 2016 contra Jean-Pierre Bemba, exvicepresidente de la República Democrática de Congo. Entonces, otros jueces del mismo tribunal le consideraron responsable de los crímenes de guerra y contra la humanidad, …
Leer más

Un grupo de países europeos propone crear un centro de asilo fuera de la UE


El canciller austriaco, Sebastian Kurz, durante una rueda de prensa en Bruselas, este miércoles. JOHN THYS AFP
Un grupo de países europeos propone crear un centro de asilo fuera de la UE Europa busca nuevas fórmulas para expulsar a los migrantes con órdenes de deportación pendientes. El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha desvelado este miércoles que un grupo de socios comunitarios estudia abrir un centro de asilo en un país situado en el continente, pero …
Leer más

La OEA acuerda iniciar el proceso de suspensión de Venezuela


Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En vídeo, declaraciones de Luis Almagro, Secretario General de la OEA. EFE
La OEA acuerda iniciar el proceso de suspensión de Venezuela La Organización de Estados Americanos (OEA) castigó formalmente al gobierno venezolano al aprobar este martes una resolución que considera ilegítimas las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Nicolás Maduro y activa el proceso para suspender al país caribeño del organismo interamericano. Fueron 19 países -se necesitaban al menos 18 …
Leer más

La batalla por la política migratoria se recrudece en la Unión Europea


Un agente francés hace un gesto a un migrante durante el desalojo de un campo en el centro de París, el pasado 4 de junio. Francois Mori AP
La batalla por la política migratoria se recrudece en la Unión Europea Europa se polariza ante la migración. Los ministros del Interior de la UE mantuvieron este martes una dura discusión sobre el enigma no resuelto que los enfrenta desde 2015: cómo gestionar los flujos de llegadas al club comunitario. Con la subida de tono marcada el domingo por el …
Leer más

La canciller de Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU


La ministra ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa Richard Drew AP
La canciller de Ecuador presidirá la Asamblea General de la ONU Los países miembro de las Naciones Unidas eligieron este martes a la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, como su 73ª presidenta de la Asamblea General. Un total de 128 delegaciones le dieron su apoyo. Se impuso así con comodidad a la candidatura de la ministra de Exteriores de …
Leer más

Cuestión Malvinas: La OEA aprueba por aclamación reclamo argentino


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Cuestión Malvinas: La OEA aprueba por aclamación reclamo argentino 05 Junio 2018 Información para la Prensa N°: 240/18 La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la ciudad de Washington, adoptó hoy por aclamación una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en cuyo texto se considera al reclamo argentino como “un tema de …
Leer más

El veto norteamericano a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la urgente necesidad de proteger a civiles palestinos: breves apuntes


Nicolas Boeglin
El veto norteamericano a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la urgente necesidad de proteger a civiles palestinos: breves apuntes El veto norteamericano a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la urgente necesidad de proteger a civiles palestinos: breves apuntes El pasado 1ero de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó un …
Leer más

Lost Between Law Enforcement and Active Hostilities: A First Glance at the Israeli Supreme Court Judgment on the Use of Lethal Force During the Gaza Border Demonstrations


EJIL Blog of the European Journal of International Law
Lost Between Law Enforcement and Active Hostilities: A First Glance at the Israeli Supreme Court Judgment on the Use of Lethal Force During the Gaza Border Demonstrations In response to the ongoing violent clashes between the Israeli Defence Forces (IDF) and Palestinian protesters during the so-called ‘March of Return’ along the Gaza border fence several Israeli human rights organizations petitioned …
Leer más

La política exterior ahonda la brecha entre el Este y el Oeste de la UE


Refugiadas sirias trabajadoras de la fábrica de Letizia Buzón, marca española de cosmética que opera en la frontera turco-siria. LETIZIA BUZÓN Europa Press
La política exterior ahonda la brecha entre el Este y el Oeste de la UE Las tensiones entre el Este y el Oeste de Europa se agudizan. Al controvertido asunto de la migración, que enfrenta a ambos bloques desde 2015 y volverá a reavivarse esta semana, se unen otros capítulos más recientes, también de largo alcance. La relación con Estados …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …