viernes, abril 19, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 40

Semana 40 – 2 al 8 de octubre de 2017

América Latina ve con preocupación la crisis catalana


Manifestación de estudiantes en la plaza de Catalunya de Barcelona, esta semana, en protesta por la violencia policial. Quique García EFE

América Latina ve con preocupación la crisis catalana Entre el estupor y la tristeza, intelectuales que vieron a España como un modelo para resolver conflictos por consenso, sienten ahora que esa imagen queda cuestionada América Latina tuvo durante décadas a la transición y la democracia española como un ejemplo a seguir en un continente azotado por sangrientas dictaduras militares. En …
Read more

Un arsenal de 14.935 armas nucleares


Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil Hwasong-12 en esta foto sin fecha. REUTERS

Un arsenal de 14.935 armas nucleares Los nueve países que poseen armas nucleares han reducido sensiblemente sus reservas nucleares en los últimos años, pero han multiplicado la inversión Las armas nucleares se encuentran en manos de nueve países. Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, China, Israel y Corea del Norte almacenaban a principios de 2017 casi 15.000 dispositivos …
Read more

Las potencias nucleares rechazan la propuesta de la ONU contra las armas atómicas


Futuro Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU

Las potencias nucleares rechazan la propuesta de la ONU contra las armas atómicas https://datawrapper.dwcdn.net/DBPg7/3/ La ICAN, la campaña internacional para prohibir las armas nucleares, ganadora del premio Nobel de la Paz fallado este viernes en Oslo, ha hecho de la defensa del reciente Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares su razón de ser. El texto del tratado, aprobado por …
Read more

La ONU felicita a ICAN por haber recibido Premio Nobel de la Paz


Ceremonia de la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Foto: UNODA

La ONU felicita a ICAN por haber recibido Premio Nobel de la Paz 06 de octubre, 2017 — El Secretario General de la ONU felicitó a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés), por haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En un comunicado emitido por su portavoz, António Guterres, aseguró que …
Read more

La posible mediación de la Unión Europea


Fundación CIDOB

La posible mediación de la Unión Europea * Este artículo se publicó previamente en La Vanguardia A medida que escala el conflicto entre los principales actores de Catalunya y España y ante su incapacidad de abordar el diálogo, se refuerzan los argumentos que reclaman la mediación europea. El gobierno catalán hace tiempo que persigue la internacionalización del conflicto, siendo la mediación …
Read more

Peor que el Brexit


Debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en Cataluña. PATRICK SEEGER EFE

Peor que el Brexit La secesión catalana sustituye a la salida de Reino Unido como preocupación sobre el futuro de la Unión Hay un Brexit duro y otro Brexit blando o amable. Aunque en grado distinto, ambos son nocivos y tóxicos y ni siquiera es seguro que pueda llegar a buen puerto ninguno de los dos. Su negociación ha sido …
Read more

La carrera armamentista nuclear


Foreign Affairs Latinoamérica

La carrera armamentista nuclear Los esfuerzos para el desarme y contra la proliferación AP Joshua Torres Sandoval Octubre 2017 La resolución 1 de la ONU contra la carrea armamentista nuclear El 24 de enero de 1946, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la primera resolución histórica en la que se estableció una comisión encargada …
Read more

Independentismo catalán con acento argentino


El País Opinión

Independentismo catalán con acento argentino La invención de una narrativa que malversa hechos y conceptos es una marca del populismo de ambos mundos Carlos Pagni 2 OCT 2017 – 18:55 ART La tormenta desatada por el independentismo catalán corrobora, en una de sus innumerables dimensiones, un fenómeno que ha signado la última década de Iberoamérica. La existencia de un intercambio …
Read more

La ONU y la “doctrina” Trump


CELAG

La ONU y la “doctrina” Trump La Asamblea General de la ONU se reúne anualmente en un período ordinario de sesiones, la cual comienza la tercera semana de septiembre. En la misma se abordan temas relativos a la aprobación del presupuesto de la Organización; la elección de miembros no permanentes; los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de …
Read more

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …