lunes, marzo 18, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 37

Semana 37 – 11 al 17 de septiembre de 2017

La Unión Europea y el MERCOSUR: nuevo cruce de destinos


CARI

La Unión Europea y el MERCOSUR: nuevo cruce de destinos Jueves 28 de septiembre, 9.30 horas CARI, Uruguay 1037, piso 1º, Buenos Aires Sesión académica organizada conjuntamente por el CARI y la Fundación Alternativas, para debatir sobre las perspectivas políticas y económicas de ambas regiones tanto desde el lado europeo como latinoamericano Las principales cuestiones que se tratarán son la …
Read more

La renegociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea


Foreign Affairs Latinoamérica

La renegociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea Gerardo Trujano Velásquez y Bruno Guerrero Marín Septiembre 2017 Una colaboración de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México. El 15 de julio de 1975 se dio un paso trascendental en la relación entre México y la Unión Europea con la firma del primer Acuerdo Marco de …
Read more

¿Vivimos en un mundo tan desigual?


elordenmundial.com

¿Vivimos en un mundo tan desigual? La creciente desigualdad que observamos en nuestro planeta es un motivo de preocupación. Sin embargo, esta tendencia se ha dado por sentada cuando podría estar cimentada en mediciones y conceptos distorsionados. De hecho, otros muchos indicadores muestran que esa desigualdad no es tal y que cada vez más gente tiene mejores condiciones de vida. …
Read more

La UE cambiará las reglas de Schengen para adaptarlas a la amenaza terrorista


El comisario europeo para la migración, Dimitris Avramopoulos (izq) conversa con el comisario europeo de seguridad, Julian King, este jueves en Bruselas. Virginia Mayo AP

La UE cambiará las reglas de Schengen para adaptarlas a la amenaza terrorista La circulación sin controles se ha convertido en una de las principales víctimas de las crisis terrorista y migratoria que sufre Europa. La Comisión Europea presentará a finales de mes una modificación de las reglas que regulan el espacio Schengen para adaptarlas a los nuevos retos. La …
Read more

The MERCOSUR Protocol on Investment Cooperation and Facilitation: regionalizing an innovative approach to investment agreements


EJIL Blog of the European Journal of International Law

The MERCOSUR Protocol on Investment Cooperation and Facilitation: regionalizing an innovative approach to investment agreements The States Parties of the MERCOSUR (Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay) signed in April 2017 the Protocol on Investment Cooperation and Facilitation (“MERCOSUR Protocol”). As discussed in this post, the Protocol draws significantly on the Brazilian model investment agreement (the Agreement on Cooperation and Facilitation …
Read more

¿Es legítima la secesión de Cataluña?


Carles Puigdemont saluda a Carme Forcadell en el Parlament. TONI ALBIR EFE Vídeo: Atlas

¿Es legítima la secesión de Cataluña? La secesión, cuando un Estado se desgaja de otro, ha venido justificada desde la teoría política por tres grandes argumentos. El primero es la teoría adscriptiva, que defiende que el sujeto legitimado para secesionarse es la nación —comunidad territorialmente concentrada con trazos culturales comunes—. Una idea muy popular en el nacimiento de Estados-nación durante …
Read more

El Brexit y el lío catalán


Manifestantes proeuropeos frente al Albert Hall de Londres. NIKLAS HALLE'N AFP

El Brexit y el lío catalán “No hay nadie tan ciego como el que no quiere ver.” Antiguo proverbio. ¿Qué tienen en común el Brexit y el lío catalán? Una lista preliminar incluiría el deseo nacionalista de “recuperar el control”; el rechazo al percibido subsidio económico de los vecinos, por los que alguno sienten desdén; y que al mando hay …
Read more

Ver también

Anuario Mexicano de Derecho Internacional - Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional – Volumen XXIV, enero-diciembre 2024

Anuario Mexicano de Derecho Internacional Volumen XXIV, enero-diciembre 2024 ISSN: 1870-4654, EISSN: 2448-7872 @IIJUNAM @anuariomexicanoderechointernacional …