martes, marzo 19, 2024
Trabajadores de la construcción. Foto: Banco Mundial/Shynar Jetpissova
Trabajadores de la construcción. Foto: Banco Mundial/Shynar Jetpissova

La cooperación entre países en vía de desarrollo, a debate en Argentina

La cooperación entre países en vía de desarrollo, a debate en Argentina

07 de septiembre, 2017 — Este jueves se inauguró en Buenos Aires, Argentina la primera reunión preparatoria para el Foro De cooperación para el Desarrollo 2018, que se centrará en el papel clave de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El simposio de alto nivel del ECOSOC fue liderado por el secretario general adjunto para asuntos económicos y sociales Liu Zhenmin, quien aseguró que el encuentro era una oportunidad para examinar la evolución y las fortalezas distintivas de los tipos de cooperación entre Estados, considerando aspectos financieros y no financieros.

Más de 120 expertos de alto nivel de todos los grupos y regiones interesados debaten en paneles informales e interactivos hasta el viernes, en una conversación con perspectiva holística sobre la cooperación para el desarrollo, que abarca el fomento de la capacidad, los conocimientos técnicos específicos, las acciones colectivas para la modificación de políticas, y el financiamiento.

“Este simposio establece un espacio de reflexión y debate clave en torno a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el rol que tiene la cooperación en el cumplimiento de sus objetivos”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La Cooperación Sur-Sur y Triangular ha permitido el intercambio de capacidades, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, con una contribución a la erradicación de la pobreza y el desarrollo con inclusión social. Este tipo de acuerdo permite una relación de igualdad entre las naciones y tiene el potencial de fomentar el comercio, fortalecer los vínculos bilaterales y regionales, así como convertirse en una forma eficaz para movilizar recursos.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …