viernes, abril 19, 2024
Urnas para las votaciones en la Asamblea General. Foto: ONU/Manuel Elías
Urnas para las votaciones en la Asamblea General. Foto: ONU/Manuel Elías

Perú será miembro del Consejo de Seguridad en el bienio 2018-2019

Perú será miembro del Consejo de Seguridad en el bienio 2018-2019

02 de junio, 2017 — Perú será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 1 de enero de 2018, tras la votación celebrada hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que aprobó a los cinco nuevos integrantes del órgano de seguridad para el bienio 2018-2019.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, informó que Perú obtuvo 186 votos de los Estados miembros de la ONU.

Perú será uno de los representantes de la región de América Latina y el Caribe, junto con Bolivia, que terminará su participación en el Consejo en diciembre de 2018.

Los otros países seleccionados para ocupar los asientos que quedarán vacantes fueron Côte d’Ivoire, Kuwait y Guinea Ecuatorial por el grupo que representa a África y Asia, mientras que Polonia fue la nación designada para representar a Europa del Este.

La Asamblea General de la ONU elige anualmente a cinco miembros no permanentes del Consejo, sobre un total de 10, por un periodo de 24 meses.
El Consejo de Seguridad se compone además de 5 miembros permanentes con derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …