lunes, marzo 18, 2024
ONU pide a EE. UU. que siga protegiendo a los refugiados

ONU pide a EE. UU. que siga protegiendo a los refugiados

ONU pide a EE. UU. que siga protegiendo a los refugiados

Luego de que el presidente Donald Trump suspendiese el programa de refugiados, Naciones Unidas pide a Estados Unidos que mantenga “su larga tradición” de proteger a quienes huyen de los conflictos y la violencia.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país. “Esperamos que Estados Unidos continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución”, afirmaron en un comunicado conjunto.

“Las necesidades de los refugiados y los migrantes en el mundo nunca han sido mayores, y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo”, afirma el texto. Las dos agencias de la ONU recuerdan que esta política aplicada hasta ahora por Washington ha permitido “rescatar” a algunas de las personas más vulnerables del mundo.

Al mismo tiempo, “la política estadounidense de recibir a los refugiados generó una situación doblemente ventajosa: salvó las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo, quienes a cambio enriquecieron y fortalecieron a sus sociedades (de acogida)”, añaden la ACNUR y la OIM.

¿Tratamiento igualitario?

El nuevo presidente de Estados Unidos firmó ayer una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de radicales con motivaciones terroristas.

El documento prohíbe específicamente el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determine si es seguro admitirlos en el país. Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.

“Creemos que los refugiados deberían recibir un tratamiento igualitario y oportunidades para el reasentamiento independientemente de su religión, nacionalidad y raza”, apunta el comunicado de las agencias de la ONU.

RML (efe, dpa)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …