viernes, abril 19, 2024
Barco pirata en la costa de Somalia. Foto: Unión Europea
Barco pirata en la costa de Somalia. Foto: Unión Europea

Consejo de Seguridad pide cooperación en la lucha contra la piratería en Somalia

Consejo de Seguridad pide cooperación en la lucha contra la piratería en Somalia

09 de noviembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy un nuevo llamado a la cooperación internacional para combatir la piratería en las costas de Somalia.

En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad exhortó a todos los Estados a tipificar como delito la piratería en su legislación interna y a enjuiciar a los presuntos piratas capturados frente a las costas somalíes y a encarcelarlos si resultan culpables.

Asimismo, los insta a adoptar medidas para impedir la financiación de los actos de piratería y el blanqueo del dinero proveniente de esas actividades.

El texto también llama a los Estados a cooperar con la INTERPOL y la Europol en la investigación de las redes delictivas implicadas en la piratería en Somalia y de los responsables de su financiación.

El Consejo de Seguridad pidió a todos los Estados combatir las actividades en tierra de la piratería y a proteger a las mujeres y los niños de la explotación.

Además, conminó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a continuar contribuyendo a la represión de actos de piratería y robo a mano armada para garantizar que los buques que transportan ayuda humanitaria, como los del Programa Mundial de Alimentos (PMA), lleguen a su destino.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …