jueves, abril 18, 2024
Elie Wiesel

Muere el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel

Muere el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel

El Museo del Holocausto de Jerusalén confirmó este sábado (02.07.2016) la muerte de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos nazis. El escritor, autor de más de una treintena de ensayos y novelas, era una figura del judaísmo y perdió la vida a los 87 años en Estados Unidos. Había nacido en una localidad húngara que hoy está en Rumania, y desde 1963 era ciudadano estadounidense.

El centro mundial de conmemoración “Yad Vashem lamenta la muerte del sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel, ganador del Nobel y reconocido escritor”, manifestó el museo a través de su cuenta de Twitter. Nacido en 1928, Wiesel escribió mucho durante su cautiverio en campos de concentración del nazismo, donde tuvo que vivir los horrores de Auschwitz y Buchenwald.

Considerado “un hijo del genocidio”, cuando contaba 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz, donde murieron su madre y la menor de sus tres hermanas, antes de ser trasladado al campo de Buchenwald (este de Alemania) donde falleció su padre. Cuando finalizó la guerra, Wiesel cursó estudios en la Universidad de París y después trabajó como periodista. A partir de 1976 ejerció como profesor en la Universidad de Boston (Estados Unidos).

“Un maestro”

El Congreso Mundial Judío recordó a Wiesel como un autor que “como ningún otro escritor” supo despertar las conciencias sobre los horrores del holocausto judío. “Elie Wiesel era más que un escritor venerado. También fue un maestro para muchos de nosotros”, afirmó en un comunicado Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío, que tiene su sede en Nueva York.

Lauder recordó que aunque Wiesel era un “hombre de voz suave, su mensaje fue claro y directo”. “Cuando hablaba, tenía algo que decir, y la gente lo escuchaba”, agregó Lauder, que enfatizó que el autor no solo describió las atrocidades sufridas por su pueblo, sino también matanzas como las de Ruanda o de la antigua Yugoslavia.

Entre sus publicaciones más destacadas se encontraba su famosa “Trilogía de la noche” que escribió en varios años sobre sus experiencias en los campos de concentración y que incluyen: “La noche” (1958, traducida a varios idiomas), “El alba” (1960) y “El día” (1961). El primer volumen de sus memorias, “Todos los ríos van al mar”, se publicó en Nueva York en 1995 y el segundo “Y el mar nunca se llena”, en 1999.

DZC (EFE, dpa, Reuters)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …