jueves, agosto 6, 2020
 

EL MERCOSUR FIRMÓ UN ACUERDO DE PREFERENCIAS FIJAS CON LA UNIÓN ADUANERA DEL ÁFRICA AUSTRAL

EL MERCOSUR FIRMÓ UN ACUERDO DE PREFERENCIAS FIJAS CON LA UNIÓN ADUANERA DEL ÁFRICA AUSTRAL

El último viernes 3 de abril -luego de un encuentro mantenido en la ciudad de Maseru, capital del Reino de Lesoto-, el MERCOSUR firmó un acuerdo con la Unión Aduanera de África Austral (SACU), integrada por los siguientes países: Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El canciller Jorge Taiana calificó como ?un avance significativo? la firma de este acuerdo. Además, el jefe de la diplomacia argentina explicó recientemente que nuestro país ?no aspira a que el MERCOSUR simplemente aumente los flujos del comercio intrazona, sino que también afiance los encadenamientos productivos entre las industrias de la región; mejore la competitividad global de sus empresas; cree nuevas oportunidades de negocios y de inversión y agregue valor a sus exportaciones?.

Este acuerdo con África austral incluye preferencias arancelarias otorgadas para algo más de mil productos por cada lado, y puede resultar un instrumento importante para ampliar el comercio con esa región, en especial con su principal economía, que es Sudáfrica. En ese sentido, Taiana recordó ?el importante crecimiento del comercio entre la Argentina y Sudáfrica durante los últimos años. En el caso de las exportaciones argentinas a ese destino, pasaron de 334 millones de dólares en el 2003 a 1024 millones de dólares en el 2008?.

Este acuerdo es el tercero extra-regional que alcanza el MERCOSUR luego de los firmados con India (Preferencias Fijas) e Israel (Acuerdo de Libre Comercio). El documento ya había sido suscripto por los Cancilleres de los países del MERCOSUR en ocasión de la Cumbre del bloque regional, que tuvo lugar en diciembre último, en Costa do Sauípe, Brasil. Ahora será enviado a los Parlamentos de los países signatarios para su ratificación y posterior entrada en vigor

? AGENDA POSITIVA DEL MERCOSUR

Taiana valoró la importancia de la constitución del Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del MERCOSUR y la asignación de 100 millones de dólares para su funcionamiento: ?Es una muestra adicional del MERCOSUR que estamos pregonando? aseguró. Estos montos, semejantes a los asignados al FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) podrán dinamizar la integración de las cadenas productivas de la región. Brasil aportará 70 %, Argentina 27 %, Uruguay 2 % y Paraguay 1 %.

Respecto al Sistema de Pagos en Moneda Local, Taiana lo calificó un aspecto ?de enorme importancia entre la Argentina y Brasil, donde ya se hicieron más de 100 operaciones, 60 por ciento del Brasil y 40 por ciento argentinas?.

Ver también

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados

Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados El pasado …

A %d blogueros les gusta esto: