miércoles, abril 17, 2024
http://static.un.org/News/dh/photos/2011/03-24-romero.jpg

ONU celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad y la Dignidad de las Víctimas

ONU celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad y la Dignidad de las Víctimas

24 de marzo, 2015 — Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia en San Salvador. El sacerdote católico fue célebre por denunciar en sus homilías las violaciones de derechos humanos y por expresar solidaridad con las víctimas de la violencia política en su país.

Tomando en cuenta su ejemplo, en 2010 Asamblea General de la ONU declaró el 24 de marzo el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La celebración promueve la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; y rinde tributo a quienes han dedicado su vida a promover y proteger las garantías básicas de todos y a quienes la han perdido en ese empeño.

Una Comisión de la Verdad de la ONU que investigó los crímenes de guerra en El Salvador señaló como autor intelectual del asesinato de Romero al fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y ex comandante de la Guardia Nacional, Roberto D’Aubuisson.

A 35 años de su asesinato, el Vaticano ha reconocido el martirio de Romero por “odio contra la fe” y le beatificará el próximo 23 de mayo en San Salvador.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …