domingo, julio 12, 2020
 
Dag Hammarskjöld. Foto de archivo: ONU/JO

Ban nombra panel para investigar la muerte de Dag Hammarskjöld

Ban nombra panel para investigar la muerte de Dag Hammarskjöld

16 de marzo, 2015 — El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de un panel de tres expertos que evaluarán nueva información sobre la trágica muerte de Dag Hammarskjöld, el 18 Septiembre de 1961.

Diplomático sueco, Dag Hammarskjöld fue el segundo Secretario General de la ONU, y el más joven en ocupar ese cargo.

Fue electo en 1953 a los 47 años de edad y ocupó el puesto hasta que perdió la vida cuando el avión en que viajaba para encabezar negociaciones de paz en lo que hoy es Zambia se estrelló. Junto con él murieron otras 15 personas.

El panel investigador está integrado por Mohamed Chande Othman, la máxima autoridad judicial de Tanzania; Kerryn Macaulay, representante de Australia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); y Henrik Larsen, experto en balística de la Policia Nacional de Dinamarca.

Las designaciones de Ban atienden una resolución de la Asamblea General de finales de 2014, que urgió a todos los Estados miembros a hacer pública cualquier información relacionada con la muerte del ex titular de la ONU.

El panel independiente de expertos, revisará y evaluará el valor probatorio de la información proporcionada al Secretario General por la Comisión Hammarskjöld, así como por Estados miembros u otras fuentes.

Los expertos comenzarán sus labores el próximo 30 de marzo y deberán entregar su informe al Secretario General a más tardar el 30 de junio.

Ver también

Revista Realidad y Perspectivas - Enero de 2020 - N° 81

Revista Realidad y Perspectivas – Enero de 2020 – N° 81

Revista Realidad y Perspectivas Enero de 2020 – N° 81 La revista Realidad y Perspectivas …

A %d blogueros les gusta esto: