sábado, octubre 24, 2020
 
Sede de de la Corte Penal Internacional Foto: ICC-CPI/Max Koot

Fiscal de CPI abre examen preliminar de la situación en Palestina

Fiscal de CPI abre examen preliminar de la situación en Palestina

Fiscal de CPI abre examen preliminar de la situación en PalestinaLa fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda anunció que ha abierto un examen preliminar de la situación en Palestina para determinar si el caso amerita una investigación profunda.

16 de enero, 2015 — La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda anunció que ha abierto un examen preliminar de la situación en Palestina para determinar si el caso amerita una investigación profunda.

La decisión de la fiscal llega tras el acceso del gobierno de Palestina al Estatuto de Roma y de su declaración de aceptar la jurisdicción de la CPI sobre presuntos crímenes cometidos en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Oriental, desde el 13 de junio de 2014.

Palestina accedió al Estatuto de Roma –el documento fundador de la CPI– el 2 de enero pasado.

Bensouda indicó que su Oficina llevará a cabo el análisis de manera independiente e imparcial y explicó que un examen preliminar no es una investigación sino un proceso de evaluación de la información disponible para determinar si existen bases razonables para emprender una indagación conforme a los criterios del Estatuto de Roma.

Cuando depositó su solicitud de acceso al Estatuto de Roma, el gobierno de Palestina informó que presentaría en la CPI una demanda contra Israel por crímenes de guerra en Gaza perpetrados de junio a agosto del año pasado, cuando el conflicto de más de 50 días entre Israel y los militantes de ese territorio ocupado causó la muerte de 2.000 palestinos y 70 israelíes, así como una destrucción generalizada.

 

Ver también

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA EL REINO UNIDO) (MEDIDAS PROVISIONALES) Providencia de 2 de junio de 1999

CASO RELATIVO A LA LEGALIDAD DEL USO DE LA FUERZA (YUGOSLAVIA CONTRA EL REINO UNIDO) …

A %d blogueros les gusta esto: