jueves, abril 18, 2024

Tercera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja. Río de Janeiro, 15-25 de Septiembre, 1935

Convocada en cumplimiento de una resolución aprobada por la Segunda Conferencia Panamericana de la Cruz Roja.

Países representados: Estuvieron representadas en esta Conferencia, las diednueve Repúblicas americanas (es dedr, todas excepto Haití y Honduras) que eran miembros de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, así como el Canadá y la propia Liga de Sociedades. Asistieron también, a título consultivo, los representantes de dieciséis Sociedades europeas, africanas, o asiáticas, los de diecisiete organizaciones internacionales, los de algunas asociaciones brasileñas, y varios funcionarios y eruditos portugueses.

La Tercera Conferencia adoptó treinta y siete conclusiones, en las que se trataba de varias materias, tales como éstas: deberes de la Cruz Roja, especial mente los relativos a la prevención de la guerra; relaciones entre las Sociedades americanas de la Cruz Roja y los varios Gobiernos americanos; conveniencia de que éstos concedieran privilegios y exenciones a las respectivas Sociedades de la Cruz Roja (por ejemplo, exoneración de ‘derechos aduaneros, franquicia postal y telegráfica, etc.); colaboración internacional; socorros en caso de calamidades; enseñanza de primeros socorros; aviación sanitaria; reglamentación de la navegación aérea; organización de servicios de enfermeras; desarrollo de la Cruz Roja Juvenil; sede y fecha de la próxima Conferencia (Santiago de Chile, dentro de un plazo mínimo de cuatro años y máximo de seis).

Obras a consultar: “La Tercera Conferencia Panamericana de la Cruz Roja,” Boletín de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, Vol. XVI—No. 11— noviembre de 1935, pág. 209. [Reseña general, discursos de apertura, resoluciones votadas, y lista de delegados.] Cruz Vermelha Brasil eirá, Terceira Conferencia Pan-Americana da Cruz Vermelha, Rio de Janeiro, 15-26 de Setembro de 193$, Relatório (Rio de Janeiro, 1936).

Ver también

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público – Núm. 1 (2023)

Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público Núm. 1 (2023) ISSN: 2250-5059 @recordip Revista desarrollada …