jueves, marzo 28, 2024

El Mossad desvela los objetos con los que capturó a Eichmann

El Mossad desvela los objetos con los que capturó a Eichmann

img 606X341 1412 ana eichmanCincuenta años después de la ejecución del alto funcionario del régimen nazi Adolf Eichmann, el Mossad ha decidido sacar a la luz los objetos con los que llevó a cabo la operación. Estas piezas permanecerán expuestas tres semanas en el Parlamento israelí, en Jersusalén, antes de que se incorporen al museo de Tel Aviv.

Adolf Eichmann fue apresado el 11 de mayo de 1960 en Buenos Aires tras años de pesquisas.

“Esta exposición es única porque es la primera vez que el Mossad, el Mossad israelí, abre sus archivos y muestra las herramientas, los medios y los documentos que se usaron para la captura de Eichmann”, explica Neomi Izhar, historiadora de la exposición.

El criminal nazi fue secuestrado con estos guantes por el Mossad que lo sacó ilegalmente de Argentina con un pasaporte falso para que fuera juzgado en Israel. Una operación rocambolesca de la que se acuerda su jefe, Rafi Eitan:

“En la muestra se puede ver cómo con unos equipos primitivos, muy primitivos, pudimos realizar una operación como esta. Hoy en día sin teléfonos móviles, ordenadores, satélites ni GPS, no hubiéramos sido capaces de hacer algo así”, asegura Eitan.

Adolf Eichmann fue quien se encargó de la logística de la “solución final” durante la Segunda Guerra Mundial. Organizó la deportación de judíos y la arquitectura del Holocausto. Una vez finalizada la guerra fue detenido por los aliados. Se escapó y en 1950 fue a vivir a Argentina donde pasó 10 años bajo el nombre de Ricardo Klement.

En abril de 1961 empezó el juicio en Jerusalén contra este mandamás de las SS. Eichmann fue declarado culpable de los delitos que se le imputaban, entre ellos crímenes contra la Humanidad, y fue condenado a la horca. La sentencia se ejecutó el 1 de junio de 1962. Ha sido la única vez que se ha aplicado la pena de muerte en Israel.

Copyright © 2011 euronews

 

[via euronews]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …