jueves, julio 9, 2020
 

EL CANCILLER ARGENTINO PARTICIPA EN FOZ DE IGUAZÚ DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA CUMBRE DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR

EL CANCILLER ARGENTINO PARTICIPA EN FOZ DE IGUAZÚ DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA CUMBRE DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR

El Canciller argentino, Héctor Timerman, cerró esta tarde en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, la III Ronda de Negociaciones del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), que en 2004 comenzó por iniciativa de nuestro país, y anunció que el MERCOSUR alcanzó con éxito un acuerdo de preferencias comerciales, bajo el nombre “Protocolo de Sao Paulo”, con Cuba, Corea del Sur, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Marruecos.

El Acuerdo del SGPC es uno de los principales instrumentos para promover e incrementar el comercio y la cooperación entre los países en desarrollo miembros del Grupo de los 77. La conclusión fructífera de la III Ronda de Negociaciones coincide con el comienzo de Presidencia argentina del G-77 y demuestra el compromiso de los países en desarrollo en materia económica. La III Ronda, desde sus inicios en 2004, fue liderada por nuestro país, que tuvo a su cargo la Presidencia del Comité de Negociaciones. El Sistema Global de Preferencias Comerciales se desarrolla, a su vez, en el marco del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD).

Timerman explicó que “los países del MERCOSUR junto a Cuba, Egipto, India, Indonesia, Republica de Corea, Malasia, y Marruecos constituyen una población de alrededor de 1.900 millones de personas, que es el 56% del total de la población de los participantes del SGPC, se han comprometido a otorgarse preferencias sobre alrededor de 47 mil líneas arancelarias, una cifra un 7 mil % más que las actuales preferencias que existen como resultado de la primera ronda”. En conferencia de prensa, junto al Vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, Timerman enfatizó que “es la primera vez que el MERCOSUR negocia a nivel multilateral como bloque regional”.

“Las negociaciones de la ronda de Sao Paulo (el Acuerdo lleva este nombre porque en esa ciudad se iniciaron las reuniones en 2004), en el marco de la cooperación sur-sur es el arte de forjar lo posible, el arte de construir lo alcanzable, el arte de crear lo factible. En este sentido, considero que el protocolo de la ronda de Sao Paulo es un instrumento creativo para negociaciones abiertas que engrandecen el rango de preferencias arancelarias. Los participes ya no tendrán que esperar por las periódicas rondas de negociaciones para continuar con los objetivos del acuerdo SGPC. Mientras tanto, aquí en Foz de Iguazú, estamos a punto de forjar un nuevo comienzo para fortalecer la viabilidad del Sistema en los años venideros” explicó Timerman.

Por su parte, el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luis María Kreckler, aseguró que “es un hecho de enorme trascendencia que, en momentos de incertidumbre del sistema económico-financiero mundial, trabajemos para fortalecer y consolidar el comercio sur-sur, como una contribución a la recuperación económica mundial. Sabemos, como lo han demostrado recientes estudios de la UNCTAD, que el comercio sur-sur crece a una tasa superior a la del comercio mundial y, como tal, es un disparador de crecimiento económico para los países en desarrollo. Promover un comercio equilibrado y de ventajas mutuas entre nuestros países es promover el crecimiento económico, la equidad, la inclusión social y la erradicación de la pobreza”.

De acuerdo con datos del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería, las importaciones totales de los ocho países firmantes alcanzaron un total de 1,16 billones de dólares y el intercambio comercial entre esos países ascendió a 144.535 millones de dólares en el promedio 2007-2009. Como resultado de la III Ronda se producirá una reducción de 13,6% en promedio de los aranceles aplicados. Se estima que este acuerdo abriría un mercado potencial aún poco explorado de 388.255 millones de dólares en los productos de interés argentino. Los países firmantes acordaron una revisión de los resultados obtenidos a través de este acuerdo, en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia, que podrá incluir una profundización de los márgenes de preferencia y del grado de cobertura de productos.


 MAÑANA, REUNIÓN DE CANCILLERES DEL MERCOSUR

El Coordinador argentino del Grupo Mercado Común, Embajador Luis María Kreckler, y sus pares del MERCOSUR, lograron hoy importantes avances en los documentos que mañana firmarán en su reunión los Ministros de Relaciones Exteriores del bloque. Así, entre las normas que serían aprobadas mañana por el Canciller argentino y sus pares y ratificadas el viernes por los Presidentes, se destacan:

– Programa de Consolidación de la Unión Aduanera: esta norma procura establecer un programa que fijará las pautas de trabajo hasta el año 2019 con el objetivo de perfeccionar el mercado común en áreas claves como el arancel externo común, el doble cobro, distribución de la renta aduanera, medidas no arancelarias, coordinación de políticas sanitarias, reglamentos técnicos, simplificación aduanera, entre otras.

– Alto Representante del MERCOSUR: se crea este cargo a fin de que el MERCOSUR cuente con una figura política capaz de representar los intereses del bloque. En tal sentido, significa una evolución de la estructura institucional del MERCOSUR ya que se da inicio a un sistema de gestión común –en lugar de cuatripartita- en determinadas áreas de la agenda del MERCOSUR como las relaciones con terceros países o grupos de países.

– Estatuto de la Ciudadanía: esta norma constituye un plan de acción para la futura conformación de un Estatuto que otorgue a los habitantes de nuestros países derechos y beneficios concretos en su calidad de ciudadanos del MERCOSUR. Para ello, el plan prevé como objetivo la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación. El plan incluye acciones concretas en materia de reconocimiento de títulos, reducción de tarifas en telecomunicaciones regionales, facilitación de trámites en frontera, entre otros.

– Parlamento del MERCOSUR: se trata del criterio de representación ciudadana que determinará el número de bancas que cada país tendrá en el Parlamento del MERCOSUR. Según este criterio, Brasil contará con 75 parlamentarios, la Argentina 43, Paraguay 18 y Uruguay 18. Asimismo, en los próximos años, los parlamentarios pasarán a ser electos por el voto directo de los ciudadanos de cada país, lo que contribuirá a involucrar activamente a nuestra sociedad civil en la construcción del MERCOSUR.

– Tres convenios de financiación que instrumentan los primeros proyectos del Fondo Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aprobados en favor de la Argentina. Estos proyectos, destinados a ampliar la interconexión eléctrica de la Provincia de Corrientes, implementar mejoras edilicias en escuelas de la Provincia de Santa Fe y un programa de apoyo a las PYMES exportadoras de bienes de capital, implican una inversión total de casi 28 millones de dólares. Este Fondo se integra con recursos aportados por los países del MERCOSUR con un criterio solidario a fin de financiar obras y proyectos que promuevan el desarrollo regional.

-Además están para la firma un Acuerdo Marco de área de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la República Árabe de Siria, y Comercio y Cooperación Económica entre el MERCOSUR y la Organización para la Liberación de Palestina; un memorándum para diálogo político y cooperación entre MERCOSUR y la República de Cuba, y para Diálogo político y cooperación entre Estados Parte, Asociados y la República de Turquía; un Acta de Adhesión de la República de Colombia al Acuerdo Marco sobre cooperación en materia de seguridad regional entre los Estados Parte y las Repúblicas de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela y una Declaración Conjunta MERCOSUR-Australia-Nueva Zelandia y entre el MERCOSUR- Emiratos Árabes


Ver también

Research Handbook on Law and Courts

Research Handbook on Law and Courts

Research Handbook on Law and Courts Research Handbooks in Law and Politics Edited by Susan …

A %d blogueros les gusta esto: