jueves, marzo 28, 2024

LAS NACIONES UNIDAS ADOPTAN RESOLUCIÓN PRESENTADA POR LA ARGENTINA SOBRE GENÉTICA FORENSE Y DERECHOS HUMANOS

LAS NACIONES UNIDAS ADOPTAN RESOLUCIÓN PRESENTADA POR LA ARGENTINA SOBRE GENÉTICA FORENSE Y DERECHOS HUMANOS

El 29 de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso, y con el copatrocino de 48 países, la resolución presentada por la Argentina sobre genética forense y derechos humanos.

Esta es la segunda resolución sobre el tema presentada por nuestro país en el principal órgano de derechos humanos a nivel mundial y se enmarca en una iniciativa que busca promover el uso de la genética forense para identificar víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. En esa línea, las resoluciones instalan en la agenda del Consejo de Derechos Humanos la importancia de avanzar en un manual que guíe el uso de la genética forense a nivel universal, así como la creación y gestión de bancos de datos, con las debidas garantías.

Estas resoluciones colocan a la Argentina a la vanguardia del tema a nivel internacional. Al respecto, cabe recordar que nuestro país fue pionero en la aplicación de la genética forense para investigar la suerte de miles de desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado y para procurar identificar a los cientos de niños que nacieron en cautiverio o fueron sustraídos a sus padres en ese período.




Información para la prensa Nº 414/10
Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar


Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …