jueves, marzo 28, 2024

TAIANA SE REUNIí“ CON EL NUEVO CANCILLER DE URUGUAY

TAIANA SE REUNIí“ CON EL NUEVO CANCILLER DE URUGUAY

El canciller Jorge Taiana mantuvo este mediodía una reunión de trabajo en su despacho con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Gonzalo Fernández, quien se encuentra en Buenos Aires en el marco de una gira que lo llevará por distintos países de la región para presentarse ante sus pares como el nuevo jefe de la diplomacia uruguaya tras haber reemplazado a Reinaldo Gargano.

Taiana y Fernández analizaron durante la reunión la evolución del MERCOSUR –del cual la Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore–, diversos aspectos de la situación regional y los temas más relevantes de la agenda bilateral entre ambos países.

Los cancilleres conversaron acerca de la marcha del organismo regional que los dos países integran, destacaron la pertenencia histórica, cultural, económica y política al MERCOSUR y describieron los importantes desafíos en esta etapa que se avecina.

Entre ellos mencionaron el tratamiento de las asimetrías, pero también la necesidad de la construcción de cadenas de valor que presupone una integración productiva.

El Canciller argentino se comprometió ante Fernández a trabajar intensamente –cómo lo afirmó la Presidenta Fernández de Kirchner en la Cumbre del MERCOSUR el pasado 18 de diciembre en Montevideo– durante el ejercicio argentino de la Presidencia Pro Témpore, en el tema del doble arancel. Reconocieron que hay impedimentos de carácter legal y muchas veces cuestiones técnicas, pero se mostraron optimistas en lograr un buen Código Aduanero de modo tal de poder eliminar definitivamente el doble arancel que permita una verdadera Unión Aduanera.

En relación al diferendo sobre Botnia, si bien se coincidió que el mismo será resuelto en el ámbito de La Corte de La Haya, el canciller Taiana destacó la necesidad de respetar plenamente las normas del Estatuto del Río Uruguay, en particular el mecanismo de información y consulta previas para emprendimientos de las características del que generó esta controversia.

En cuanto a la situación regional, los cancilleres intercambiaron opiniones y evaluaron los resultados de la última Cumbre de Presidencial del Grupo Rio que tuvo lugar en Santo Domingo donde se abordó la situación entre Colombia y Ecuador. Es en este marco que se analizó la próxima Reunión de Cancilleres de la OEA que se realizará el lunes 17 de marzo en Washington.

Otro tema desarrollado por los cancilleres esta mañana consistió en la reunión del Consejo de Cancilleres de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presidida ayer por Fernández en Montevideo, durante la cual se eligió al paraguayo Hugo Bernardino Saguier como nuevo secretario general de esa Asociación, en reemplazo del uruguayo Didier Operti.

Los cancilleres miembros del ALADI –creada en 1980 con el Tratado de Montevideo, integrada por la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay– aprobaron ayer en Montevideo –sede de la Asociación– declaraciones de respaldo a los legítimos derechos de la Argentina sobre las islas Malvinas.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …