martes, mayo 28, 2024

Ley autorizando al Poder Ejecutivo para adherir a los principios de derecho marítimo proclamados por el Congreso de París

Ley autorizando al Poder Ejecutivo para adherir a los principios de derecho marítimo proclamados por el Congreso de París

El Senado y Cámara de Diputados de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley.

Art. 1.º Se autoriza al Poder Ejecutivo para adherir a los principios de derecho marítimo, consignados en la declaración hecha en París, a diez y seis de Abril del presente año, por el Congreso de Plenipotenciarios, y son los siguientes:—1.° El corso está y queda abolido.—2° — El pabellón neutro cubre la mercancía enemiga, a excepción del contrabando de guerra.— 3.° La mercancía neutra a excepción del contrabando de guerra no es apresable bajo pabellón enemigo. — 4.° Los bloqueos para ser obligatorios deben ser efectivos, es decir, mantenidos por fuerzas suficientes para prohibir realmente el acceso al litoral del enemigo.

Art 2.° Comuníquese al Poder Ejecutivo. — Sala de Sesiones del Congreso en el Paraná, Capital provisoria de la Confederación Argentina, a quince días del mes de Setiembre del año del Señor mil ochocientos cincuenta y seis. — José L. Acevedo — Carlos María Saravia, Secretario. — Baltazar Sánchez — Benjamín de Igarzábal, Secretario.
Ministerio de Relaciones Exteriores. — Paraná. Octubre l.° de 1856. — Téngase por ley y expídase la declaración en los términos acordados. — Urquiza. — Bernabé López.

Acto de Adhesión a los principios del derecho marítimo proclamados en el Congreso de París, en 16 de Abril del año 1856.

Ministerio de Relaciones Exteriores. — Nos, Justo José de Urquiza, Presidente Constitucional de la Confederación Argentina. —Por cuanto los Exmos. señores Ministros Plenipotenciarios de S. M. Británica y el de S. M. el Emperador de los Franceses, a nombre de sus respectivos Gobiernos, han invitado separadamente al Gobierno Nacional de la Confederación Argentina, a adherir a los principios sobre derecho marítimo acordados en el Congreso de París el 16 de Abril del presente año, cuyo tenor es el siguiente:—1.° El corso está y queda abolido.—2.° El pabellón neutro cubre la mercancía enemiga, a excepción del contrabando de guerra. — 3.o La mercancía neutra, a excepción del contrabando de guerra, no es apresable bajo pabellón enemigo. — 4.o Los bloqueos para ser obligatorios, deben ser efectivos, es decir, mantenidos por fuerza suficiente para prohibir realmente el acceso al litoral del enemigo. — La presente declaración no es ni será obligatoria sino para las potencias que han accedido o que en adelante accedan. —Por lo tanto y haciendo uso de la autorización del Soberano Congreso en la ley fecha 15 de Setiembre último —Declara: — Que el Gobierno Nacional Argentino adhiere a los principios referidos, quedando obligado a reglar por ellos su procedimiento con los Gobiernos que han aceptado o aceptaren estos principios. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará y circulará la presente declaración dándose al Registro Nacional. Dado en la casa de Gobierno del Paraná, Capital provisoria de la Confederación Argentina el día primero de Octubre de 1856. — Urquiza.— Bernabé López.

Ver también

Nicolas Boeglin

Palestina: a propósito de la reciente resolución sobre derechos de Palestina como futuro Estado Miembro de Naciones Unidas

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …