domingo, diciembre 5, 2021
Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Rojas Corradi – La Ciencia detrás de la Crisis del Cambio Climático – Hablemos de Derecho Internacional

HDI - Hablemos de Derecho Internacional

HDI – Hablemos de Derecho Internacional

Dra. Rojas Corradi – La Ciencia detrás de la Crisis del Cambio Climático

 

  

 

En este episodio Edgardo Sobenes conversa con la Dra. Rojas Corradi sobre el cambio climático y el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La Doctora Rojas inicia explicando en términos científicos y prácticos el cambio climático, el efecto invernadero, y el impacto del dióxido de carbono (CO2). Nos comenta sobre la conexión causal entre un evento ambiental y el cambio climático, y la atribución de eventos extremos. Nos habla sobre la IPCC, su función, el valor científico de sus informes, y su legitimidad y validez frente a reportes contrarios. Nos explica el proceso de filtración, selección, revisión de información, y refinamiento y publicación de los informes de la IPCC.

En una segunda parte del episodio, la Dra. Rojas se enfoca en el nuevo Informe del IPCC (2021) y nos conversa sobre los impactos constantes, los impactos que se han visto intensificados, y los impactos sin precedentes. Nos aclara la importancia de un aumento de 1.5 grados celsius, y las consecuencias prácticas de dicho aumento. Nos ilustra la diferencia entre un planeta con un aumento de 1.5 grados o 2 grados celsius, y reflexiona sobre los impactos catastróficos que tendrán lugar sino tomamos acción inmediata contra el cambio climático. Nos conversa sobre los cambios irreversibles y la eficacia de las medidas de mitigación, y mucho más.

Informe del IPCC: Cambio Climático 2021: La Base de la Ciencia Física

 Acerca de Dra. Maisa Rojas

 Profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR). Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Sus áreas de investigación son paleoclima y cambio climático regional, trabajando en la evaluación de impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos. Las herramientas de análisis común son los modelos climáticos numéricos. Maisa Rojas fue Coordinadora Científica de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y miembro del Consejo Asesor Presidencial de la COP2, y actualmente es coordinadora del Comité Científico Asesor de Cambio Climático. Fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y actualmente es autora coordinadora del próximo informe del IPCC, AR6.

 

Ver también

International Affairs - Volume 97, Issue 6, November 2021

International Affairs – Volume 97, Issue 6, November 2021

International Affairs Volume 97, Issue 6, November 2021 ISSN: 0020-5850, EISSN: 1468-2346 @IAJournal_CH @ChathamHouse @OUPAcademic …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: