sábado, julio 24, 2021

Estatuto jurídico del territorio sudeste de Groenlandia (Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de la Corte Permanente de Justicia Internacional)

Autos de 2 y de 3 de Agosto de 1932 (Serie A/B, núm. 48)

Los Gobiernos noruego y danés habían interpuesto sendas instancias ante el Tribunal, demandándose recíprocamente fundando la competencia del Tribunal en la «cláusula facultativa» del Estatuto. Referíanse dichas instancias al estatuto jurídico del Sudeste de la Groenlandia, territorio a cuya ocupación había procedido el Gobierno noruego por Decreto de 12 de Julio de 1932, pero cuya soberanía era reivindicada igualmente por el Gobierno danés.

Los dos países habían incoado ya un procedimiento ante el Tribunal con motivo del estatuto jurídico de la Groenlandia oriental.

En virtud de su Auto de 2 de Agosto de 1932, el Tribunal fusionó los dos asuntos. El Gobierno noruego había rogado, además, al Tribunal que se sirviese indicar medidas de aseguramiento, alegando que tenía motivos serios para temer que el Gobierno danés realizase actos de violencia contra los súbditos noruegos que residían y que ejercían su industria en los territorios en cuestión.

De conformidad con lo prescrito en el artículo 57 de su Reglamento, que dispone que el Tribunal no podrá indicar medidas de aseguramiento sino después de haber dado a las partes la posibilidad de exponer sus observaciones, el Tribunal se reunió en audiencia en la que tomaron parte los jueces ad hoc.

El 3 de Agosto de 1932 el Tribunal emitió un Auto en el que se llegaba a la conclusión de que las circunstancias no exigían que se indicase la adopción de medidas de aseguramiento, ni a instancia de parte ni de oficio.

Como consecuencia de la Sentencia de 5 de Abril de 1933, que puso término al asunto de la Groenlandia oriental, los dos Gobiernos interesados retiraron sus respectivas demandas referentes al territorio sudeste de Groenlandia (Auto del Tribunal, fecha 11 de Mayo de 1933).

Ver también

Concesiones Mavrommatis en Palestina [1925] Corte Permanente de Justicia Internacional, Serie A, No. 5

SENTENCIA NÚM 5 Pleito sobre las concesiones Mavrommatis en Jerusalén SEXTA SESIÓN (EXTRAORDINARIA) Audiencia dei …

A %d blogueros les gusta esto: