martes, enero 31, 2023

Programa y actividades del Consejo Interamericano Cultural (Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá – 1948)

Programa y Actividades del Consejo Interamericano Cultural

La IX Conferencia Internacional Americana,

Considerando:

Que el valor del intercambio cultural entre los pueblos de América para enriquecer la vida nacional de cada país y para promover la armonía y la colaboración entre todos ha venido demostrándose en su cooperación en el pasado por medio de ese intercambio;

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos dispone la creación de un Consejo Interamericano Cultural para promover, intensificar y ampliar el intercambio cultural y para desenvolver otras actividades de índole cultural en este Hemisferio, y

Que para garantizar el pronto logro de esos fines es necesario que se estudien de nuevo los programas existentes de cooperación cultural y los principios en que se fundan y que se inicien amplias actividades preliminares,

Resuelve:

Al proyectar y desarrollar su trabajo, el Consejo Interamericano Cultural proveerá lo necesario para las siguientes actividades:

  1. Evaluación de los convenios y programas de cooperación interamericana existentes con el fin de recomendar los medios de llevarlos a efecto en su totalidad y con prontitud, o que se modifiquen según se juzgue necesario.
  2. Formulación de recomendaciones conducentes al desarrollo en el futuro de programas de intercambio cultural, folklórico, científico y educativo.
  3. Fomento del intercambio, en todos sus aspectos, teóricos y prácticos, do individuos, y de materiales culturales, folklóricos, científicos y educativos entre los pueblos de América.
  4. Formulación de recomendaciones sobre los procedimientos encaminados a disminuir y allanar obstáculos en el intercambio cultural.
  5. Desarrollo do una oficina central con personal idóneo que actúe de centro para el intercambio de información sobre los programas culturales, educativos y científicos interamericanos, y que sirva de órgano coordinador de esos programas.
  6. Colaboración con las comisiones nacionales de cooperación intelectual v con otros organismos culturales nacionales y su aprovechamiento para llevar a efecto los programas que so proyecten en las regiones respectivas.
  7. Colaboración con la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Cuidas (UNESCO) y otros organismos internacionales pertinentes para armonizar y coordinar actividades de interés común.
  8. Presentación de informes sobre programas culturales, científicos y educativos interamericanos, existentes y en proyecto, y sobro conferencias de organismos interamericanos especializados en actividades culturales para someterlos a las Conferencias Interamericanas.

Que sea esta propuesta una de las primeras que considere el Consejo Interamericano Cultural.

Ver también

Introducción al Derecho Penal Internacional “La Corte en síntesis”

Introducción al Derecho Penal Internacional “La Corte en síntesis”

Este programa en línea de Sesiones Introductorias al Derecho Penal Internacional “La Corte en síntesis” …

A %d blogueros les gusta esto: