martes, abril 23, 2024

Instituto Interamericano de Estadística (Novena Conferencia Internacional Americana, Bogotá – 1948)

Instituto Interamericano de Estadística

La IX Conferencia Internacional Americana,

Considerando:

Que para resolver cualquier problema de planificación nacional o de cooperación económica y cultural es necesario disponer de adecuada información estadística;

Que los problemas técnicos y de promoción que adelante el Instituto Interamericano de Estadística con el propósito de mejorar los métodos y las fuentes primarias de las estadísticas revisten especial importancia y utilidad para las Naciones Americanas y para la Organización de los Estados Americanos;

Que varias conferencias internacionales han respaldado la labor del Instituto y le han solicitado la intensificación de sus programas; y

Que las dos resoluciones sobre financiación aprobadas en la primera sesión del Instituto Interamericano de Estadística, celebrada en Washington en 1947, transmitidas a los Gobiernos con representación en esta Conferencia, han solicitado que la IX Conferencia Internacional Americana resuelva favorablemente el problema de financiación del Instituto a fin de dotar a éste de los recursos indispensables para su labor preparatoria del Censo de las Américas de 1950, Resuelve:

  1. Dejar constancia del aprecio que la IX Conferencia Internacional Americana hace de la labor que realiza el Instituto Interamericano de Estadística y el interés con que contempla las labores preparatorias para la realización del Censo de las Américas de 1950.
  2. Recomendar a los Gobiernos Americanos que consideren la conveniencia de aumentar las cuotas de financiación de dicho Instituto, a fin de dotarlo de los medios económicos necesarios para el mejor desarrollo de sus propósitos.
  3. Recomendar asimismo que el Consejo de la Organización examine la posibilidad de celebrar un acuerdo especial con el Instituto Interamericano de Estadística en el cual se establezcan las relaciones que deben existir entre la Organización y el Instituto, incluso las bases de su financiación.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …