martes, abril 23, 2024
Revista Electrónica de Estudios Internacionales - Número 37, junio 2019

Revista Electrónica de Estudios Internacionales – Número 39, junio 2020

ISSN: 1697-5197

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), que inició su andadura en el año 2000.

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Los únicos criterios para la publicación son el interés y la calidad científica del trabajo propuesto.

La REEI va dirigida, en general, a todos los lectores interesados por los temas internacionales y, más particularmente, al público universitario y a los prácticos del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos. Éstos se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES

En consecuencia los lectores tienen derecho a descargar, imprimir, buscar y vincular el contenido completo de las contribuciones publicadas en la REEI. Asimismo, pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre que se cite al autor del texto y a la Revista Electrónica de Estudios Internacionales. No se permiten obras derivadas.

La Revista se estructura en diversas secciones. La primera está constituida por los Estudios y Notas. Las Notas se caracterizan por tener un objeto más concreto y limitado, si bien la calidad científica y el rigor exigibles son los mismos en ambos casos. Información adicional se encuentra en el apartado relativo a las normas de publicación. Esta sección está abierta a la colaboración externa de cualquier autor que estime oportuno someter sus contribuciones a los criterios de la Revista.

La segunda sección engloba las Crónicas, con una división tripartita, en atención a los tres sectores objeto de la Revista: Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Relaciones internacionales. Las Crónicas relativas a Derecho internacional público y Derecho internacional privado incluyen una selección de comentarios breves con análisis sobre resoluciones judiciales -o novedades legislativas- de especial relevancia. Por su parte, en el ámbito de las Relaciones internacionales se integra una Crónica de Política Exterior Española, centrada en la actividad parlamentaria. 

Finalmente se incluye la sección de Recensiones. Se trata de reseñas de monografías y libros, entre los que se consideran los que son remitidos a este fin al Consejo de Redacción. La persona que realiza la recensión es designada por el Consejo de Redacción.

CONTENIDO

Tribuna
Lhaka Honhat y los derechos sociales de los pueblos indígenas
Por Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Estudios
Claves del Reglamento (UE) 650/2012 a la luz de la jurisprudencia del TJUE: de la especialización a la (in)coherencia a través del mito del principio de unidad y las calificaciones autónomas unívocas
Keys to Regulation (EU) 650/2012 in light of the jurisprudence of the Court of Justice of the European Union: from specialization to (in)coherence through the myth of the principle of unity and unambiguous autonomous qualifications
Por Ángeles Lara Aguado

El artículo 3, apartado 2, del Reglamento nº 650/2012: autoridades no judiciales y otros profesionales del Derecho
Article 3, paragraph 2, Regulation 650/2012: non-judicial authorities and legal professionals
Por Marta Requejo Isidro

La Corte Internacional de Justicia y la paulatina humanización del Derecho consular: de Breard a Jadhav
The International Court of Justice and the progressive humanization of consular law: from Breard to Jadhav
Por César Villegas Delgado

La Corte Penal Internacional y las amnistías aprobadas en procesos de transición: ¿la condicionalidad legitima jurídicamente su empleo?
The Internacional Criminal Court and amnesties approved in transitional processes: does conditionality legitimate juridically their use?
Por Joana Loyo Cabezudo

La COVID-19, la salud global y el Derecho internacional: una primera aproximación de carácter institucional
COVID-19, global health and International law: a first approach of institutional nature
Por Xavier Pons Rafols

La gobernanza de la inteligencia artificial: contexto y parámetros generales
The governance of artificial intelligence: context and general framework
Por Margarita Robles Carrillo

La protección de las niñas asociadas con fuerzas armadas o grupos armados
Protection of girls associated with armed forces or armed groups
Por Rosario Ojinaga Ruiz y Ruth María Abril Stoffels

Mujeres, espacio público, participación política y derechos humanos: ¿hacia un paradigma de democracia paritaria?
Women, public space, political participation and human rights: towards a parity democracy paradigm?
Por Ruth Rubio Marín

The right to liberty of asylum-seekers and the European Court of Human Rights in the aftermath of the 2015 refugee crisis
El derecho a la libertad de los solicitantes de asilo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras la crisis de refugiados de 2015
Por Juan Ruiz Ramos

Una controversia bilateral con dimensión multilateral: cuestiones de jurisdicción y de ius standi en el asunto Gambia c. Myanmar (medidas provisionales)
A bilateral dispute with a multilateral dimension: jurisdiction and ius standi issues in the Gambia v. Myanmar case (provisional measures)
Por Rosario Huesa Vinaixa

Notas
¿Foro exclusivo en materia de comercio transfronterizo de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados en el marco del Protocolo de Nagoya de 2010?
Exclusive jurisdiction on cross-border trade in genetic resources and associated traditional knowledge under the 2010 Nagoya Protocol?
Por Manuel E. Morán García

La autorización para investigar los crímenes cometidos en Afganistán. Luces y sombras de la sentencia, de 5 de marzo de 2020, de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional
The authorization to investigate the crimes committed in Afghanistan. Lights and shadows of the Judgment of 5 March 2020 of the Appeals Chamber of the International Criminal Court
Por Esperanza Orihuela Calatayud

La expansión de la guerra informativa rusa (2000-2018)
The expansion of Russia’s information warfare (2000-2018)
Por María José Pérez del Pozo

Los tratados internacionales en materia de corrupción: una vía potencial para la persecución extraterritorial de violaciones graves de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales
International treaties on corruption: a potential path to extraterritorially prosecute serious violations of human rights committed by transnational companies
Por Rosa Ana Alija Fernández

Protección diplomática y responsabilidad patrimonial del Estado: a propósito del asunto Couso
Diplomatic protection and State liability: the Couso case
Por Beatriz Vázquez Rodríguez

Crónicas
Crónica de Derecho internacional público
Por S. Torrecuadrada García-Lozano, E. Jiménez Pineda, J. Laso Pérez, C. Quesada Alcalá, M. García Casas, M. E. Salamanca Aguado, M. C. Muñoz Rodríguez, F. Pascual-Vives y L. Aragonés Molina y A. D. Arrufat Cardava, E. M. Rubio Fernández (coordinadora) / DOI: 10.17103/reei.39.17

Crónica de Derecho internacional privado
Por S. Álvarez González, N. Marchal Escalona, G. Palao Moreno, E. Torralba Mendiola y J. M. Velasco Retamosa, M.ª V. Cuartero Rubio (coordinadora) / DOI: 10.17103/reei.39.18

Crónica de Política Exterior Española
Por Montserrat Pintado Lobato y Victoria Rodríguez Prieto

Recensiones
ABAD CASTELOS, M., ¿Es posible combatir el terrorismo yihadista a través de la justicia? El retorno de los combatientes del Estado Islámico tras sus crímenes, Barcelona, Bosch Editor, 2019, 397 pp.
Por Cesáreo Gutiérrez Espada

ANTÓN JUÁREZ, I., Acuerdos prematrimoniales internacionales, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019.
Por Irene Blázquez Rodríguez

ESPLUGUES MOTA, C.A. (ed.), GONZÁLEZ MARIMÓN, M. (secr.), Tratado de Arbitraje Comercial Interno e Internacional en Iberoamérica, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, 639 pp.
Por Federico F. Garau Sobrino

ESTEBAN DE LA ROSA, G., Operaciones con información privilegiada y mercado de valores. Régimen de Derecho Internacional Privado, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, 384 pp.
Por Rafael Arenas García

FELIPE PÉREZ, B., Las migraciones climáticas ante el ordenamiento jurídico internacional, Editorial Aranzadi, Pamplona, 2019, 249 pp.
Por Daniel Iglesias Márquez

FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANI, C. (Dir.), Los efectos jurídicos en España de las decisiones de los órganos internacionales de control en materia de derechos humanos de naturaleza no jurisdiccional, Madrid, Dykinson, 2019, 300 pp.
Por José Antonio Perea Unceta

GOÑI SEIN, J.L. e IRIARTE ÁNGEL, J.L. (dirs.), RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, B., (coord.) Prevención de riesgos laborales y protección social de trabajadores expatriados, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters/Aranzadi, pp. 523.
Por Nuria Marchal Escalona

JIMÉNEZ FORTEA, F.J., (COORD.); La cooperación jurídica internacional civil y mercantil española más allá de la UE, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019,431 págs.
Por Carmen Otero García-Castrillón

JIMÉNEZ GÓMEZ, B.S., Garantías reales sobre bienes inmateriales en el comercio internacional, Cizur Menor, Aranzadi /Thomson Reuters, 2020, 490 pp.
Por Ángel Espiniella Menéndez

MORAGA MEJÍAS, M.Á., Jurisdicción internacional-teoría general. Tribunales internacionales y Tribunales de integración, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, 402 pp.
Por Miguel García García-Revillo

SÁNCHEZ LEGIDO, A., Controles migratorios y derechos humanos, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019.
Por Javier A. González Vega

TORRES CAZORLA, M.I. (coord.), Bioderecho internacional y universalización: el papel de las Organizaciones y los Tribunales internacionales, ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2020, 154 pp.
Por Xavier Pons Rafols

ZIRION LANDALUZE, I., Desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes. Género, masculinidades y construcción de paz en la República Democrática del Congo. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, p. 387.
Por Ander Gutiérrez-Solana Journoud

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …