jueves, abril 25, 2024
Revista Electrónica de Estudios Internacionales - Número 37, junio 2019

Revista Electrónica de Estudios Internacionales – Número 38, diciembre 2019

ISSN: 1697-5197

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales es una publicación de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), que inició su andadura en el año 2000.

La publicación de trabajos en la REEI está abierta a cualquier especialista en los temas relativos a Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Relaciones Internacionales. Los únicos criterios para la publicación son el interés y la calidad científica del trabajo propuesto.

La REEI va dirigida, en general, a todos los lectores interesados por los temas internacionales y, más particularmente, al público universitario y a los prácticos del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales.

La Revista Electrónica de Estudios Internacionales proporciona acceso abierto inmediato a sus contenidos. Éstos se encuentran bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES

En consecuencia los lectores tienen derecho a descargar, imprimir, buscar y vincular el contenido completo de las contribuciones publicadas en la REEI. Asimismo, pueden copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato siempre que se cite al autor del texto y a la Revista Electrónica de Estudios Internacionales. No se permiten obras derivadas.

La Revista se estructura en diversas secciones. La primera está constituida por los Estudios y Notas. Las Notas se caracterizan por tener un objeto más concreto y limitado, si bien la calidad científica y el rigor exigibles son los mismos en ambos casos. Información adicional se encuentra en el apartado relativo a las normas de publicación. Esta sección está abierta a la colaboración externa de cualquier autor que estime oportuno someter sus contribuciones a los criterios de la Revista.

La segunda sección engloba las Crónicas, con una división tripartita, en atención a los tres sectores objeto de la Revista: Derecho internacional público, Derecho internacional privado y Relaciones internacionales. Las Crónicas relativas a Derecho internacional público y Derecho internacional privado incluyen una selección de comentarios breves con análisis sobre resoluciones judiciales -o novedades legislativas- de especial relevancia. Por su parte, en el ámbito de las Relaciones internacionales se integra una Crónica de Política Exterior Española, centrada en la actividad parlamentaria. 

Finalmente se incluye la sección de Recensiones. Se trata de reseñas de monografías y libros, entre los que se consideran los que son remitidos a este fin al Consejo de Redacción. La persona que realiza la recensión es designada por el Consejo de Redacción.

CONTENIDO

Tribuna
Bruselas II, Bruselas II bis, Bruselas III ter…
Por Alegría Borrás

Estudios
El Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular: un instrumento de soft law para una gestión de la migración que respete los derechos humanos
The Global Compact for a secure, ordered and regular migration: a soft law instrument for management of migration respecting human rights
Por Teresa Fajardo del Castillo

El Pacto Mundial sobre los refugiados: límites y contribución a la evolución del derecho internacional de los refugiados
The Global Compact on refugees: limits and contribution to the development of international refugee law
Por Pilar Pozo Serrano

La transparencia y el control internacional en el Acuerdo de París de 2015: ¿Un self contained regime?
Transparency and international control in the 2015 Paris Agreement: A self contained regime?
Por Jaume Ferrer Lloret

Plurinacionalidad y autonomía de la voluntad en el ámbito de la ley aplicable al divorcio
Multiple nationality and party autonomy concerning the applicable law to divorce
Por María Ángeles Sánchez Jiménez

Procesos paralelos en materia de crisis matrimoniales: régimen de la litispendencia (y acciones dependientes) intracomunitaria
Parallel judgments in matrimonial matters: EU lis pendens (and dependent actions) rules
Por Javier Maseda Rodríguez

The notions of ‘preferential right’ and ‘interest’ of sates in the protection of the underwater cultural heritage
Las nociones de “derecho preferente” e “interés” en la protección del patrimonio cultural subacuático
Por Mariano J. Aznar

Trucco o Trato. La Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1 de octubre de 2018 en el asunto de la obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico (Bolivia C. Chile)
Trucco-or-Treat. The Jugdment of the International Court of Justice of 1 October 2018 in case Obligation to Negotiate Access to the Pacific Ocean (Bolivia V. Chile)
Por Luis Pérez-Prat Durbán

Una lectura de la teoría conflictual de Savigny desde la perspectiva del reconocimiento de los derechos adquiridos
A reading of Savigny’s choice-of-law theory from the perspective of recognition of acquired rights
Por José Ignacio Paredes Pérez

World hegemony in question: the complexities & contradictions of China’s ‘passive revolution’ in its global context
La hegemonía mundial en entredicho: las complejidades y contracciones de la ‘revolución pasiva’ de China en su contexto global
Por Jonathan Pass


Notas
El papel de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la crisis de Ucrania: Referencia a la Misión Especial de Observación
The Role of the Organization for Security and Co-Operation In Europe (OSCE) in the Ukraine’s Crisis: Special Monitoring Mission of International Observers
Por Elena Carolina Díaz Galán

Empresas militares de seguridad privada ¿Herramienta de los Estados para sortear obligaciones del Derecho internacional? El caso del conflicto de Yemen
Private military security companies. States device to elude international law obligations? The case of Yemen conflict
Por Emilio Duch Ramos

La intermediación y los organismos acreditados en las adopciones internacionales. Reflexiones derivadas del nuevo Reglamento de adopción internacional
Intermediation and accredited bodies in international adoptions. Reflections derived from the new Regulation on international adoption
Por Carmen Azcárraga Monzonís


Crónicas
Crónica de Derecho internacional público
Por E. Jiménez Pineda, C. Quesada Alcalá, M. E. Salamanca Aguado, E. M. Rubio Fernándezy J. J. Laso Pérez y A. D. Arrufat Cardava, E. M. Rubio Fernández (coordinadora)

Crónica de Derecho internacional privado
Por S. Adroher Biosca, J.J. Álvarez Rubio, B. Campuzano Díaz, F. J. Garcimartín Alférez, y A. López-Tarruellla Martínez , M.ª V. Cuartero Rubio (coordinadora)

Crónica de Política Exterior Española
Por Montserrat Pintado Lobato y Victoria Rodríguez Prieto


Recensiones
AWAH, Bahia Mahmud (Coord.), Sahara Occidental. Del abandono colonial a la construcción de un Estado. Pregunta ediciones, Zaragoza, 2019, 276 págs.
Por Juan Soroeta Liceras

CANO LINARES, Mª Ángeles, Los Rohinyás. Apátridas perseguidos del siglo XXI. La actuación de la Comunidad Internacional, Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos, 2019, 250 pp.
Por Carmen Pérez González

CEBRIÁN SALVAT, A. y LORENTE MARTÍNEZ, I. (dirs.): Protección de menores y Derecho internacional privado., Granada, Comares, 2019, 341 pp.
Por Gloria Esteban de la Rosa

DÍAZ GALÁN, Eva, La conformación jurídica de las Organizaciones internacionales. De las Conferencias internacionales a las Uniones administrativas, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters-Aranzadi, 2018, 456 pp.
Por José Manuel Sánchez Patrón

DÍEZ PERALTA, Eva: El matrimonio infantil y forzado en el Derecho internacional. Un enfoque de género y de derechos humanos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2019, 319 pp.
Por Jorge Cardona Llorens

GÓMEZ ISA, F., CHURRUCA MUGURUZA, C. y WOUTERS, J. (Eds.), EU Human rights and democratization policies. Achievements and challenges, Routledge, 2018, 188 pp.
Por Joan David Janer Torrens

LÓPEZ BELLOSO, María, Procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el Sáhara Occidental, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2019, 422 pp.
Por Ana Manero Salvador

MARULLO, Maria Chiara, Tendencias internacionales sobre la jurisdicción universal: la experiencia española, ed. UPNA, Pamplona, 2017, 426 pp.
Por Antonio Segura Serrano

OLESTI RAYO, Andreu (Coord.), La profundización de la Unión Económica y Monetaria, Marcial Pons, Madrid, 2019, 262 pp.
Por Manuel López Escudero

SHIBATA, A. ZOU, L., SELLHEIM, N. and SCOPELLITI, M. (eds.) Emerging Legal Orders in the Arctic. The Role of Non-Arctic Actors, Routledge (Taylor & Francis), London and New York, 2019, 302 pp.
Por Elena Conde Pérez

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …