viernes, abril 19, 2024
Migrantes rescatados en la costa de Libia.
Migrantes rescatados en la costa de Libia.

ACNUR insta a la UE a permitir desembarco de 150 inmigrantes

ACNUR insta a la UE a permitir desembarco de 150 inmigrantes

Los migrantes se encuentran a bordo del barco “Diciotti” de la Guardia Costera italiana desde hace más de una semana y han iniciado una huelga de hambre.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó este sábado (25.08.2018) a la Unión Europea (UE) a salvaguardar los principios humanitarios y a permitir urgentemente el desembarco de los inmigrantes que se encuentran en el barco de los guardacostas italianos “Diciotti” a la espera de que algún país los acoja.

“Entretanto, ACNUR urge a las autoridades italianas a permitir el desembarco inmediato” de los refugiados e inmigrantes indocumentados, añadió la organización en un comunicado.

La nave permanece atracada en Catania (Sicilia, sur) desde el lunes a la espera de la autorización del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, para poder desembarcar. Salvini accedió el pasado miércoles a que bajaran veintisiete menores de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, tras fuertes presiones por parte de organizaciones e instituciones italianas.

ACNUR recalcó que los inmigrantes son al parecer originarios de países de los que huyeron por conflictos y crisis, por lo que tendrían que recibir el estatus de refugiados. “A lo largo de la historia, Europa ha reconocido una obligación moral y legal fundamental para ayudar a la gente que huye de la guerra, la violencia y la persecución”, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El italiano consideró “peligroso e inmoral” poner en riesgo las vidas de refugiados y solicitantes de asilo”. “Ha llegado el momento de poner fin a esta ida y venida que ha provocado que los países compitan entre ellos para determinar quién asume la última responsabilidad de las personas rescatadas en el mar” Mediterráneo, destacó.

ACNUR valoró que algunos países comunitarios hayan acogido recientemente a personas rescatadas en el Mediterráneo, pero reiteró su preocupación por las eventuales consecuencias de una estrategia que se aplica solo caso por caso.

La agencia de la ONU recordó a la UE que acordó en la cumbre de junio que se deben acoger, en base a un esfuerzo compartido, a aquellos que son rescatados, acorde al derecho internacional.

“Seguimos alentando enérgicamente el establecimiento de acuerdos predecibles en la región del Mediterráneo para el desembarco de los rescatados en el mar, y urgimos a los países a acelerar rápidamente sus esfuerzos hacia este objetivo”, indicó ACNUR.

La organización recalcó que la medida urge porque solo en lo que va de año han fallecido más de 1.600 inmigrantes y refugiados en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Ello pese a que el número de personas que se embarcan en estos trayectos peligrosos se ha reducido de manera importante en comparación con años anteriores.

“Saliendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los europeos estaban entre algunos de los arquitectos claves de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que está consagrado en el Derecho Internacional el derecho humano fundamental a pedir asilo”, indicó Grandi.

“Insto a los países comunitarios a mantener estos principios, a hacer lo correcto y a ofrecer plazas de asilo para las personas rescatadas en el mar Mediterráneo”, enfatizó.

pana (efe)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …