jueves, marzo 28, 2024
Archivo: UNHCR/L.Boldrini Una embarcación transporta refugiados y migrantes en las aguas del Mediterráneo.
Archivo: UNHCR/L.Boldrini Una embarcación transporta refugiados y migrantes en las aguas del Mediterráneo.

La ONU elogia la diplomacia humanitaria de España

La ONU elogia la diplomacia humanitaria de España

15 Junio 2018

El coordinador de Ayuda de Emergencia destaca el compromiso del país europeo en la protección de civiles en conflicto y lo alienta a aumentar su apoyo financiero a la respuesta humanitaria internacional. Este reconocimiento se produce días después de que el Gobierno de Madrid autorizase el atraque en un puerto de España del barco Aquarius, con 629 personas que escapan del conflicto y la miseria en sus países.

Durante su primera visita oficial, Mark Lowcock, ha elogiado el importante papel de España en la defensa de la protección de civiles en conflictos armados y el apoyo a la respuesta a emergencias.

España está claramente comprometida con la protección de civiles en conflicto y es un miembro activo en el sistema multilateral, llevando a cabo una fuerte diplomacia humanitaria, condenando los ataques contra instalaciones médicas y su personal”, dijo Lowcock, que también desempeña el cargo de Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El pasado lunes, el Gobierno de Madrid anunció que acogería en uno de sus puertos a la embarcación Aquarius que, con 629 personas a bordo, llevaba días navegando entre las aguas de Malta e Italia ante la negativa de ambos países a que la nave llegase a sus costas. El barco se dirige ahora hacia el puerto de Valencia en el sureste de España donde, según informaciones de prensa, tiene previsto arribar la noche del sábado.

El coordinador de Ayuda de Emerencia también alentó a España a aumentar su apoyo financiero a la respuesta humanitaria internacional a través, por ejemplo, de mayores contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas y a otros Fondos de Respuesta a Emergencias radicados en los países.

Intensa agenda

En Madrid, Lowcock se ha reunido con funcionarios gubernamentales de alto nivel, incluyendo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el secretario de estado, Fernando García Casas; el director de la Agencia Española de Cooperación, Luis Tejada; y el director General de Multilaterales, Naciones Unidas y Derechos Humanos, Ignacio Morro, para tratar sobre crisis y problemas incluyendo Oriente Medio, América Latina y el Sahel.

Lowcock se entrevistó además con representantes de la sociedad civil como ONGs e instituciones académicas, así como con otros representantes del sector privado y público, con quienes abordó cuestiones humanitarias clave. También mantuvo una reunión con la Comisión Parlamentaria de Ayuda al Desarrollo y Acción Humanitaria con el objetivo de analizar los desafíos mundiales y sobre cómo España puede apoyar la acción colectiva.

Europa necesita un enfoque justo sobre el asilo

La visita de Lowcock se produce después de que el  Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijese esta semana que Europa necesita un enfoque justo y coherente de sus políticas de asilo.

Filipo Grandi explicó que los países europeos deben trabajar juntos en el diseño de políticas de asilo coherentes, ya que una carrera para introducir restricciones unilaterales podría dañar a los refugiados y al propio continente.

Según, la Agencia de la ONU para los Refugiados, varios países de Europa, incluida Dinamarca, introdujeron medidas más restrictivas tras la crisis del Mediterráneo de 2015 que afectaron particularmente la reunificación familiar y el reasentamiento de refugiados vulnerables.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …