viernes, abril 26, 2024

Canje de Notas entre los Gobiernos español, francés e inglés, realizado el 16 de mayo de 1907, referente al “statu quo” en el Mediterráneo

Animado del deseo de contribuir por todos los medios posibles a la conservación de la paz y convencido de que el mantenimiento del statu quo territorial y de los derechos de España y de Francia en el Mediterráneo y en la parte del Atlántico que baña las costas de Europa y de Africa, debe servir eficazmente para alcanzar ese fin, siendo al mismo tiempo beneficioso para ambas naciones unidas, además, por razones de secular amistad y por la comunidad de intereses:

El Gobierno de S. M. C. desea poner en conocimiento del Gobierno de la República Francesa la declaración cuyo tenor sigue, con la firme esperanza de que contribuirá no solamente a afianzar la buena inteligencia que tan felizmente existe entre ambos Gobiernos, sino también a servir la causa de la paz.

La política general del Gobierno de S. M. C. en las regiones arriba indicadas, tiene por objeto el mantenimiento del statu quo territorial y, conforme a tal política, dicho Gobierno está firmemente resuelto a conservar intactos los derechos de la Corona española sobre sus posesiones insulares y marítimas situadas en las referidas regiones.

En el caso de que nuevas circunstancias, según la opinión del Gobierno de S. M. C., pudiesen modificar o contribuir a modificar el statu quo territorial, dicho Gobierno entrará en comunicación con el Gobierno de la República Francesa, a fin de poner a ambos Gobiernos en condiciones de concertarse, si lo juzgan oportuno, respecto a las medidas que hubieran de tomarse en común.

Aprovecho, etc. (Análogo es el contenido de la Nota dirigida a la Gran Bretaña y de las dirigidas a España por Gran Bretaña y Francia.)

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …