viernes, marzo 29, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 18

Semana 18 – 30 de abril al 6 de mayo de 2018

El problema de Kosovo es su excepcionalidad


Celebración en Pristina de la independencia de Kosovo en febrero de 2008. Dimitri dilkoff afp/getty

El problema de Kosovo es su excepcionalidad Su declaración unilateral de independencia ha sido contestada siempre por España, pese a que fue legalizada por la ONU No todos los problemas tienen solución y, desde luego, no todos ofrecen una solución que llegue a satisfacer a las partes enfrentadas. Kosovo es un ejemplo claro. Cuando una parte de la comunidad internacional, …
Leer más

El limbo de los africanos en Israel


Inmigrantes africanos, en el centro de detención de Holot en agosto de 2015. MENAHEM KAHANA AFP/Getty Images

El limbo de los africanos en Israel La decisión del Gobierno israelí de renunciar al plan que preveía la deportación voluntaria o la cárcel para los inmigrantes irregulares africanos no ha llevado la calma a estas comunidades entre las que reina la incertidumbre. Los mistanenim (infiltrados) —como los llaman oficialmente en Israel—, creen que aún planea sobre sus cabezas el …
Leer más

La ruta migratoria a España se convierte en la más letal del mundo


Migrantes subsaharianos rescatados ayer en Tarifa. EP

La ruta migratoria a España se convierte en la más letal del mundo Los cadáveres de 15 migrantes que intentaban llegar a España fueron rescatados el domingo pasado en una patera a la deriva en aguas de Argelia. El mes acababa como había empezado. El 1 de abril 11 africanos perdieron la vida en aguas del Estrecho. El Mediterráneo Occidental …
Leer más

70 Years of the International Law Commission: Drawing a Balance for the Future


OpinioJuris

70 Years of the International Law Commission: Drawing a Balance for the Future by Christiane Ahlborn and Bart Smit Duijzentkunst [Christiane Ahlborn and Bart Smit Duijzentkunst are Associate Legal Officers at the Codification Division of the United Nations Office of Legal Affairs in New York. This post, and its sister post on EJIL:Talk!, mark the start of the seventieth session of …
Leer más

República Dominicana rompe relaciones con Taiwán y las establece con China


El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, con su homólogo chino, Wang Yi. HOW HWEE YOUNG EFE

República Dominicana rompe relaciones con Taiwán y las establece con China República Dominicana anunció este martes el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y la ruptura de los lazos con Taiwán de forma inmediata. La decisión de Santo Domingo supone un duro golpe diplomático para Taipei, que ha visto mermado su apoyo internacional en Centroamérica en los últimos años por …
Leer más

Información / desinformación: a propósito de una reciente declaración conjunta sobre las “armas químicas” en Siria (Douma)


Nicolas Boeglin

Información / desinformación: a propósito de una reciente declaración conjunta sobre las “armas químicas” en Siria (Douma) El pasado 26 de abril, Rusia organizó en La Haya una reunión en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, más conocida por sus siglas en inglés OPCW, véase sitio oficial), para dar a conocer los testimonios …
Leer más

ICERD and Palestine’s Inter-State Complaint


EJIL Blog of the European Journal of International Law

ICERD and Palestine’s Inter-State Complaint On 23 April, The Guardian reported that Palestinian diplomats had filed an inter-state complaint against Israel for breaches of its obligations under the International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination (ICERD). According to the Ministry of Foreign Affairs and Expatriates of the State of Palestine: Palestine is a State whose territory …
Leer más

“No hay ninguna analogía posible entre Kosovo y Cataluña”


El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, en Pristina en 2017. Hazir Reka REUTERS

“No hay ninguna analogía posible entre Kosovo y Cataluña” El primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj (Glodane, antigua Yugoslavia, 1968), no se cansa de repetirlo: “Nunca reconoceríamos la independencia de Cataluña. Kosovo y Cataluña no tienen nada en común, y establecer cualquier analogía es un sinsentido. Kosovo nació de la desintegración de la Federación Yugoslava, en un proceso sangriento de todos …
Leer más

La caravana de migrantes llega a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo


Migrantes centroamericanos, en la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, en Tijuana. Agencia: Getty Images Firma: David McNew ATLAS

La caravana de migrantes llega a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo La caravana de migrantes centroamericanos que hace un mes partió del sur de México ya vislumbra Estados Unidos. Pese a reducirse considerablemente en este tiempo, entre 300 y 400 personas han llegado a Tijuana, localidad fronteriza con San Diego, desde donde tenían pensado partir hacia la …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …