lunes, marzo 18, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

Posición argentina sobre la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio

Posición argentina sobre la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio

02 Marzo 2018
Información para la Prensa N°:
069/18

Ayer 1ro de marzo la Argentina presentó su posición ante la Corte Internacional de Justicia en la Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la separación del Archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio en 1965. La opinión de la Corte fue solicitada en junio de 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Antes de que las Islas Mauricio se independizaran en 1968, el Archipiélago de Chagos le fue separado por el Reino Unido, que posteriormente le arrendó su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para el establecimiento de una base militar.

Se trata de un caso de desmembramiento territorial que involucra principios de fundamental relevancia para el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La presentación argentina ratifica la competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de descolonización, así como el principio de integridad territorial, al igual que la obligación de negociar y de no realizar actos unilaterales contrarios al proceso de descolonización.

Los elementos aportados por Argentina, así como por otros países interesados en este tema, servirán para conformar la opinión de la Corte Internacional de Justicia que, a pesar de no ser vinculante, tiene gran peso político y jurídico.

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …