jueves, marzo 28, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier 2018 – Semana 9

Semana 9 – 26 de febrero al 4 de marzo de 2018

¿Cómo funciona una misión de Observación?


ONU - Observador de la Misión de la ONU en Colombia.

¿Cómo funciona una misión de Observación? El 9 de marzo de 2016 y tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el Consejo de Seguridad estableció una misión política, en la que se integraba un mecanismo compuesto por observadores internacionales no armados que tenían la tarea de monitorear y verificar la dejación de las …
Leer más

¿Qué ha ocurrido en Siria durante estos últimos días?


ONU/Loey Felipe - Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios

¿Qué ha ocurrido en Siria durante estos últimos días? 28 Febrero 2018 A pesar de que el Consejo de Seguridad aprobó un alto al fuego que debía entrar en vigor de inmediato el sábado, el coordinador humanitario resumió lo que ha sucedido desde entonces con estas palabras: “más bombardeos. Más enfrentamientos. Más muertes. Más destrucción. Más niños y mujeres mutilados. …
Leer más

El Comité contra la Tortura elabora una nueva guía sobre el derecho de asilo


UNICEF/UNI199995/Gilbertson V Refugiados esperan para ser registrados como solicitantes de asilo en Berlín, Alemania.

El Comité contra la Tortura elabora una nueva guía sobre el derecho de asilo 28 Febrero 2018 Las nuevas normas se han elaborado en respuesta a la crisis migratoria  tienen como objetivo asistir a los gobiernos a evitar la violación de las leyes internacionales de derechos humanos, así como  ayudar a los solicitantes de asilo a evitar la tortura u …
Leer más

El espacio, última frontera de Pekín


elordenmundial.com

El espacio, última frontera de Pekín Desde el lanzamiento del Sputnik soviético el 4 de octubre de 1957, las grandes potencias han ansiado controlar el espacio extraterrestre. Lo que a priori fue concebido como una estrategia para conseguir la ventaja en el frío enfrentamiento entre los dos bloques durante el siglo XX y una maniobra de demostración de superioridad tecnológica …
Leer más

The Rise of Environmental Law in International Dispute Resolution: Inter-American Court of Human Rights issues Landmark Advisory Opinion on Environment and Human Rights


EJIL Blog of the European Journal of International Law

The Rise of Environmental Law in International Dispute Resolution: Inter-American Court of Human Rights issues Landmark Advisory Opinion on Environment and Human Rights The Inter-American Court’s Advisory Opinion on Environment and Human Rights, released on 7 February 2018 (in Spanish only) (for brevity “AO”), is the latest and potentially most significant decision in a series of high profile international judicial …
Leer más

Human Rights and the Protection of the Environment: The Advisory Opinion of the Inter-American Court of Human Rights


EJIL Blog of the European Journal of International Law

Human Rights and the Protection of the Environment: The Advisory Opinion of the Inter-American Court of Human Rights On 7 February 2018, the Inter-American Court of Human Rights (the Court, IACtHR) issued the much awaited advisory opinion (A/O) concerning the obligations of States Parties to the American Convention on Human Rights (American Convention, ACHR) in respect of infrastructural works creating …
Leer más

El Consejo de Seguridad aprueba un alto al fuego humanitario en Siria


ONU/Eskinder Debebe - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad aprueba un alto al fuego humanitario en Siria 24 Febrero 2018 El cese del fuego tendrá una duración de treinta días para permitir la entrada de ayuda humanitaria y el tratamiento y la evacuación de los heridos. La decisión fue adoptada por unanimidad de los quince miembros del Consejo en una resolución redactada por Suecia y Kuwait, …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …