jueves, marzo 28, 2024
Dossier - NEWSLETTER

Dossier – Semana 49

Semana 49 – 4 al 10 de diciembre de 2017

Londres se rinde


Las banderas británicas y europea ondean delante de la Comisión Europea en Bruselas el 8 de diciembre de 2017. OLIVIER HOSLET EFE
Londres se rinde El acuerdo de principios sobre el Brexit alcanzado en la mañanísima de este viernes por Jean-Claude Juncker y Theresa May supone una inequívoca rendición del Reino Unido a todas las condiciones impuestas por los europeos: en los tres grandes asuntos primordiales, los derechos de los residentes, la frontera entre el Ulster e Irlanda y la factura financiera. …
Leer más

Estatuto de la ciudad de Jerusalén


Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Estatuto de la ciudad de Jerusalén 06 Diciembre 2017 Información para la Prensa N°: 564/17 El Gobierno argentino entiende oportuno recordar su posición en favor de una solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, en forma respetuosa, reconociendo las fronteras de 1967 y el  estatus especial de Jerusalén de acuerdo a sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. …
Leer más

Election Rules for ICC Judges: A Balanced Bench Through Quasi-Quotas


EJIL Blog of the European Journal of International Law
Election Rules for ICC Judges: A Balanced Bench Through Quasi-Quotas At its 16th session starting today (Monday 4 December) in New York, the ICC Assembly of States Parties (ASP) will proceed to elect six new judges for the Court. In doing so, the ASP will follow a special procedure that has no precedent in any other international organization, and probably …
Leer más

Apuntes sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump

Apuntes sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump Por Nicolás Carrillo Santarelli Como se sabía y había anunciado hasta la saciedad, y de forma contraria a los reparos de diversos líderes mundiales, Trump acaba de anunciar que reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Dos aspectos me llaman la atención del comunicado: …
Leer más

Las cinco claves para entender la cuestión de Jerusalén


Judíos ortodoxos miran hacia el Domo de la Roca, el sitio sagrado de los islámicos. Foto: Reuters
Las cinco claves para entender la cuestión de Jerusalén Las razones que hay detrás de la prolongada disputa y lo que vendrá TEL AVIV.- Las críticas arrecian y las consecuencias se prevén graves, pero nada detuvo al presidente estadounidense, Donald Trump , que anunció esta tarde el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel y el traslado de …
Leer más

Trump siembra la discordia al reconocer Jerusalén como capital de Israel


El presidente de EE.UU., Donald Trump, firma su proclamación en la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., el 6 de diciembre del 2017, con el que confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos. FOTO: JIM LO SCALZO (EFE) | VIDEO: EPV
Trump siembra la discordia al reconocer Jerusalén como capital de Israel El presidente de EE UU rompe con décadas de política exterior estadounidense. La Casa Blanca intenta amortiguar la reacción palestina y señala que la mudanza de la embajada tardará años El viento de la ira vuelve a amenazar Oriente Próximo. En un gesto tan simbólico como demoledor, el presidente …
Leer más

ICTY: Los crímenes en la ex Yugoslavia fueron perpetrados mayoritariamente por políticos y militares, no por naciones y pueblos


El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz. Foto: ONU/Manuel Elías.
ICTY: Los crímenes en la ex Yugoslavia fueron perpetrados mayoritariamente por políticos y militares, no por naciones y pueblos 06 de diciembre, 2017 — El Fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY), Serge Brammertz, destacó hoy que los crímenes de guerra perpetrados en ese antiguo país de Europa del este “no fueron cometidos por naciones o pueblos, …
Leer más

ONU encomia veredicto por crímenes de lesa humanidad durante dictadura argentina


El relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, aplaudió el veredicto. Foto: Jean-Marc Ferré
ONU encomia veredicto por crímenes de lesa humanidad durante dictadura argentina 05 de diciembre, 2017 — Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito la condena de 48 personas acusadas de cometer torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, durante la última dictadura militar en Argentina. Un tribunal federal de Buenos Aires determinó el pasado miércoles que …
Leer más

EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados


foto: Archivo Saúl Loeb/AFP
EE.UU. se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados “Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar en nuestro país”, dijo Nikki Haley, embajadora de ese país ante la Organización de las Naciones Unidas Estados Unidos anunció ayer su retiro de un Pacto Mundial de la ONU sobre protección …
Leer más

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …