viernes, abril 19, 2024
Fuente:Reuters

El Kremlin dice que no reconoce los pasaportes de las repúblicas de Donbass

El Kremlin dice que no reconoce los pasaportes de las repúblicas de Donbass

Rusia no reconoce los pasaportes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk aunque sus titulares, según la prensa local, puedan reservar hoteles y billetes de avión y tren en el país, aclaró este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“No es un reconocimiento oficial de los pasaportes, se trata de ciertas decisiones que las autoridades municipales, locales, así como diversas empresas habrán tomado por razones exclusivamente humanitarias, guiándose por la necesidad de proporcionar la ayuda humanitaria a las personas que residen en algunas áreas de Donbás bajo el más estricto embargo por parte de Ucrania”, explicó el representante del Kremlin.

Peskov recordó que Ucrania no proporciona ayuda jurídica y social a esta población, tampoco revalida sus pasaportes y demás papeles.

El portavoz reafirmó que Rusia no reconoce oficialmente los pasaportes de la RPD y la RPL, aunque se hayan aceptado en algunas situaciones por motivos humanitarios.

“No ha habido ningún reconocimiento hasta la fecha”, aseguró.

Al mismo tiempo, admitió que a los nacionales de las repúblicas rebeldes de Donbás los dejan pasar por el control de pasaportes en los vuelos domésticos dentro de Rusia.

“Esa gente simplemente no tiene otra salida, necesita asistencia humanitaria”, indicó.

El este de Ucrania lleva casi tres años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, nacidas en protesta por el cambio violento de Gobierno que tuvo lugar en febrero de 2014.

La ONU estima que la violencia en Donbás ha causado más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos, hasta la fecha.

La guerra vuelve a Donbass

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …