martes, marzo 19, 2024
Juan Manuel Santos y las FARC firman histórico acuerdo

Juan Manuel Santos y las FARC firman histórico acuerdo

Juan Manuel Santos y las FARC firman histórico acuerdo

“Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos en La Habana. Además, anunció que “el Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia”. Por su parte, el máximo comandante de la guerrilla aseguró que la firma de un acuerdo definitivo de paz con el Gobirno de Colombia se logrará “muy pronto”. Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aseguró que el pacto sobre cese al fuego bilateral de hostilidades deja a las partes “en las puertas de concretar, en un plazo relativamente breve, el acuerdo definitivo que nos permitirá por fin retornar al
ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática”. “Estamos muy cerca de la firma del acuerdo final. Que este sea el último día de la guerra”, afirmó el líder rebelde.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron este jueves (23.06.2016) un histórico acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo. Se trata del preludio del fin del conflicto armado más antiguo de América Latina. El acuerdo, rubricado ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y varios presidentes de América Latina, establece el cronograma y los procedimientos para que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concentren en zonas específicas y entreguen las armas a la ONU como parte de su transición a la política.

El acuerdo, denominado “Fin del Conflicto”, incluye también garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos. El cese al fuego y de hostilidades permitirá colgar los fusiles antes de que las partes firmen el acuerdo definitivo de paz y significa la renuncia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a su lucha armada de 52 años. Es la primera vez desde 1984 que un Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.

La ceremonia estuvo presidida por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, a quienes acompañaron el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países que han ejercido como garantes en los diálogos de paz.

También asistieron los gobernantes de República Dominicana, Danilo Medina, actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de México, Enrique Peña Nieto y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Asimismo estuvieron Nicolás Maduro, por Venezuela, y Salvador Sánchez Cerén por El Salvador.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU viajó a la isla para estar presente en el acto como invitado especial, así como los presidentes de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, el francés François Delattre, junto a los enviados especiales en el proceso de paz de Estados Unidos, Bernie Aronson, y de la Unión Europea, Eamon Gilmore.

Movimientos sociales colombianos saludan el acuerdo

Movimientos políticos y sociales de Colombia felicitaron hoy el acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo. Diversas organizaciones, junto con los movimientos Marcha Patriótica y Progresistas así como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y los partidos Unión Patriótica, Partido Comunista y Partido Verde, afirmaron en un comunicado conjunto que con este acuerdo, “se consolida la paz en Colombia”.

“Hemos vivido el dolor de un conflicto que ha dejado más de seis millones de desplazados y 220.000 muertos, conscientes de que no podemos repetir esta historia ni perpetuarla en el futuro”, señala el comunicado. Los firmantes invitaron a las organizaciones campesinas, ambientalistas, de mujeres, afrocolombianos, artistas, sectores LGBTI, sindicalistas, animalistas, jóvenes y estudiantes a que “unidos ratifiquemos el indiscutible apoyo de la sociedad colombiana al final de la guerra”.

MS (dpa/efe)

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …