martes, marzo 19, 2024
Los inspectores podrán revisar la carga pesquera de los barcos visitantes en los puertos de los países parte del Acuerdo. Foto: FAO
Los inspectores podrán revisar la carga pesquera de los barcos visitantes en los puertos de los países parte del Acuerdo. Foto: FAO

En junio entrará en vigor un acuerdo vinculante sobre la pesca ilegal

En junio entrará en vigor un acuerdo vinculante sobre la pesca ilegal

16 de mayo, 2016 — La FAO afirmó hoy que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada será mucho más difícil a partir de la entrada en vigor el próximo 5 de junio del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA).

Ese pacto, promovido por la FAO, será vinculante, y ayudará a garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en el mundo.

La especialista de la FAO en operaciones de control del registro mundial de buques pesqueros, Alicia Mosteiro, indicó que el acuerdo establece las medidas mínimas que deben tomar los países en conjunto para detener la pesca ilegal cuando llegue a los puertos.

“Este acuerdo es necesario para impedir la entrada de productos ilegales en los mercados internacionales. Obviamente, cerrando los puertos a estos productos ilegales, vamos acorralando a los perpetradores de estas acciones ilegales hacia zonas que no se están suscribiendo al acuerdo y así se puede conocer mejor dónde se están produciendo esas actividades y así garantizamos también que los productos que están en nuestros mercados vienen de zonas legales”, explicó Mosteiro.

Según la FAO, la pesca ilegal suma capturas anuales de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que alcanzar 23.000 millones de dólares.

Para entrar en vigor, el acuerdo hubo de reunir la adhesión de 30 países miembros.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, severó que la vigencia del instrumento marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal.

“Al negar a los pescadores sin escrúpulos un puerto seguro y acceso a los mercados, el acuerdo conducirá a toda la industria pesquera hacia una mayor sostenibilidad y tendrá un importante efecto dominó a lo largo de toda la cadena de distribución”, aseguró.

“No dejemos que los operadores de pesca ilegal cuenten ni se dirijan a ningún Estado rector del puerto que no cumpla las normas”, añadió, instando a más países a ratificar el acuerdo.

Ver también

Gaza / Israel: a propósito de la tercera solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …