miércoles, abril 24, 2024

Cuadriga: TTIP: Un tratado polémico

Cuadriga: TTIP: Un tratado polémico

El TTIP, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión entre Europa y EE.UU. se ha negociado en reuniones secretas desde 2013. Y cuanta más información al respecto sale a la luz, más se polarizan sus defensores y sus detractores.

La canciller federal Angela Merkel y el presidente Barack Obama apoyan el tratado, al igual que inversores y empresas. Confían en que la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP por sus siglas en inglés, suprima las barreras aduaneras y, así, les facilite el acceso al otro mercado mutuamente. Además, el TTIP crearía el mayor espacio económico del mundo, con 800 millones de consumidores, con mayor crecimiento y más puestos de trabajo, según algunos pronósticos optimistas.

En cambio, quienes se oponen al acuerdo, como oficinas defensoras del consumidor o sindicatos, temen que se echen por la borda las normativas y los intereses europeos. Esgrimen expresiones como “pollos clorados“ o “tribunales arbitrales privados“ contra una supuesta dominancia estadounidense en las conversaciones.

¿El TTIP aportará ventajas para todos, como promete, o beneficiará solo a unos cuantos?

¿Qué opina? Escríbanos a quadriga(at)dw.com

Nuestros invitados:

Juan Palop – Juan Palop es un periodista español especializado en economía y política internacional con más de quince años de experiencia laboral en cinco países. Desde hace cinco trabaja en la agencia EFE de Berlín.

Juan Palop opina: “No estoy en contra de un tratado comercial entre Estados Unidos y la UE, sino de este acuerdo en concreto. Lo que conocemos del TTIP nos lleva a pensar que beneficiará principalmente a las grandes empresas mientras se recorta soberanía a los gobiernos y se reducen los estándares de calidad y de protección de los consumidores europeos”.

Gerd Hofielen – Gerd estudió psicología y administración de empresas. En la actualidad se dedica al asesoramiento de compañías europeas y estadounidenses enfocado en la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa como modelo de negocio para que repercuta en un mejoramiento de las negociaciones internacionales y la cooperación intercultural.

Gerd Hofielen piensa que: “El TTIP es un contrato que favorece a las multinacionales y no respeta posiciones legales y culturales europeas”.

Manfred Nitsch – Es profesor emérito de economía de la Universidad Libre de Berlín. Está especializado en teoría monetaría, relaciones económicas internacionales, finanzas y biocombustibles en Latinoamérica. Le interesa la economía sostenible y su relación con los cambios demográficos y estilo de vida de la sociedad.

Segun Manfred Nitsch, “El TTIP no es un proceso automático en el que ambas partes ganan Los beneficios, costos y reglas deben aclararse”.

Ver también

Nicolas Boeglin

México vs. Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): la CIJ fija fecha para audiencias

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …