jueves, marzo 28, 2024
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Día de la Antártida Argentina

Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina, conmemorando  el 112° aniversario de la inauguración e izamiento del pabellón nacional en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur en 1904. Desde esa fecha, la Argentina ha mantenido su presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. A su vez, desde 1959, como uno de los signatarios originarios del Tratado Antártico, ha sido también uno de los actores centrales del Sistema del Tratado Antártico durante más de medio siglo.

En vísperas de esta significativa celebración y luego de más de veinte años, merece destacarse que la Argentina ha vuelto a realizar inspecciones a bases extranjeras en la Antártida en el marco del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente.

Marcando una nueva etapa de cooperación bilateral, entre los días 15 y 18 de febrero, una comisión de inspectores argentino-chilena realizó por primera vez inspecciones conjuntas en la Antártida en bases y refugios de seis países que son también Partes Consultivas del Tratado Antártico.

Las inspecciones son un mecanismo de consolidación de confianza mutua entre las Partes a través del control del cumplimiento de esta normativa internacional, con particular énfasis en la protección del medio ambiente antártico

Los informes resultantes de las inspecciones se presentarán a consideración de la 39a. Reunión Consultiva del Tratado Antártico que tendrá lugar en Santiago de Chile en el mes de mayo próximo.

Información para la prensa Nº 047/16

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG

[via rss]

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …