jueves, marzo 28, 2024
Representantes internacionales acuerdan tregua en Siria. Fuente:AP
Representantes internacionales acuerdan tregua en Siria. Fuente:AP

Representantes internacionales acuerdan tregua en Siria

Representantes internacionales acuerdan tregua en Siria

El anuncio tras reunión del Grupo Internacional de apoyo a Siria en Múnich prevé que sea la próxima semana.

“Hemos acordado conseguir la tregua a nivel nacional, nuestro objetivo es conseguirla dentro de una semana”, dijo Kerry en la rueda de prensa posterior al encuentro del Grupo internacional de apoyo a Siria reunido en Múnich, informa Sputnik.

El grupo formado por por EEUU, Rusia, UE, Turquía, Irán y Arabia Saudí mantuvo un encuentro para tratar de reactivar las conversaciones de paz, suspendidas la semana pasada en Ginebra, después de que se retirase la oposición siria.

Uno de los temas centrales ha sido la ofensiva lanzada sobre la ciudad de Alepo por parte del Ejército sirio con el apoyo aéreo de Rusia.

Según información de las agencias rusas, antes del anuncio del político estadounidense la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comunicó que la reunión había terminado tras varias horas de negociaciones.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, especificó en rueda de prensa que la tregua es entre el régimen del presidente Bashar Asad y la oposición.

El miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, hablaron en una conversación telefónica sobre la necesidad de conseguir cuanto antes un alto el fuego.

“Los interlocutores expresaron una postura común sobre la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego (en Siria) y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas”, señaló un comunicado. La semana pasada, ambos políticos acordaron la entrega de ayuda humanitaria. En concreto, estuvieron de acuerdo en coordinar acciones conjuntas por vía aérea en áreas bloqueadas.

En las declaraciones posteriores a la reunión, Kerry reconoció que es no es posible garantizar un alto el fuego en Siria sin cooperar con Rusia. “Hemos coincidido en que es imposible llegar a una tregua y suministrar ayuda humanitaria sin que todos los miembros cooperen con Rusia”, indicó el político estadounidense.

A lo largo del día de ayer se sucedieron declaraciones que apuntaban en esa dirección. El viceministro de Exteriores ruso , Guenadi Gatílov, dijo que estaban “dispuestos a discutir las modalidades de un alto el fuego en Siria”, citado por Interfax. Agregó que “vamos a Múnich a discutir sobre ello”.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores alemán, en Múnich se darán cita representantes de la Liga Árabe, la UE, la ONU, Rusia, Irán, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía, Egipto, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Catar y Emiratos Árabes.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …