viernes, abril 19, 2024
El G-4 pide reformar el Consejo de Seguridad

El G-4 pide reformar el Consejo de Seguridad

El G-4 pide reformar el Consejo de Seguridad

Al margen de la cumbre sobre desarrollo global de la ONU, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y sus homólogos de Brasil, India y Japón clamaron por la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este sábado (26.9.2015), la canciller de Alemania, Angela Merkel, unió su voz a la de los mandatarios de Brasil, India y Japón para clamar por la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con miras a que su conformación refleje la distribución real del poder en el mundo. A juicio de la “mujer fuerte” de Berlín, ampliar el número de puestos permanentes en ese consejo le permitiría responder con mayor eficacia a las crisis de orden global. “Es necesario un nuevo método para solucionar los problemas”, dijo Merkel en Nueva York.

Al margen de la cumbre sobre desarrollo global de la ONU, la jefa del Gobierno alemán se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con los primeros ministros de Japón e India, Shinzo Abe y Narendra Modi, respectivamente. Estos países suelen ser descritos como el “Grupo de los Cuatro” por las implicaciones de sus ambiciones. Alemania, Brasil, India y Japón están ejerciendo presión y apoyándose mutuamente para que se les permita entrar al Consejo de Seguridad en calidad de miembros permanentes.

Los cuatro mandatarios declararon que una nueva ronda de negociaciones al respecto debería ofrecer resultados. A principios de septiembre se redactó un texto para iniciar la reforma del consejo en la Asamblea General de la ONU; pero China, Estados Unidos y Rusia se negaron a suscribir la iniciativa. El Consejo de Seguridad es el organismo más poderoso de la ONU. De sus 15 miembros, sólo cinco son permanentes. El grupo está en capacidad de emitir resoluciones jurídicamente vinculantes para imponer sanciones o autorizar acciones militares con miras a hacer cumplir sus decisiones.

ERC ( AFP / Reuters )

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …