viernes, marzo 29, 2024

Instituto Interamericano de Musicología

El Instituto Interamericano de Musicología se creó de acuerdo con la resolución LXIX de la Octava Conferencia Internacional Americana (Lima, 1938; véase supra, pág. 71) sobre “ la posibilidad de establecer un centro encargado de divulgar las obras de los compositores de las Américas y de promover, con tal fin, relaciones cooperativas entre las entidades musicales y los autores de los diversos países.” El centro así constituido fue oficializado en junio de 1940 por un decreto presidencial del Uruguay, donde el Instituto tiene su sede; pero, desde esa fecha, el Gobierno Uruguayo se abstiene de intervenir en la suerte del referido organismo, el cual funciona exclusivamente a cargo de su propio Director. La utilidad del Instituto fue reconocida, además, por el Congreso Internacional de Musicología reunida en Nueva York en 1939, así como por la Conferencia de Relaciones Interamericanas en el Campo de la Música, congreso norteamericano celebrado en Washington en el mismo año.

Las finalidades de este organismo (que son parcialmente internacionales, y en parte nacionales; en algunos casos permanentes, y en otros, temporarios) quedan formuladas en el precitado Decreto de Oficialización, en los términos siguientes: “a) el fomento de las relaciones interamericanas en el arte musical, particularmente el intercambio de obras y la realización de conciertos de música americana; b) la incorporación temporaria al Instituto, de profesores y estudiantes superiores que deseen profundizar sus conocimientos en los Archivos del Instituto y hacer conocer sus investigaciones; c) la organización de un centro de investigaciones que atienda el estudio del pasado musical del continente y estimule su actual producción folklórica, musicológica y pedagógica; d) la formación de la Biblioteca Interamericana de Música, del Archivo Nacional de Partituras y del Museo Interamericano de Instrumentos Musicales; e) la publicación de estudios individuales y colectivos en los órganos oficiales de publicación del Instituto, y la edición de música inédita americana;/) la preparación de un plan para constituir la Asociación Interamericana de Compositores contemporáneos, … la Asodación Interamericana de Musicología y … la Asociación Interamericana de Pedagogía Musical; g) la organización de congresos periódicos que faciliten las reuniones de los profesionales más representativos de cada país y la exhibición y discusión de sus trabajos y proyectos ; h) contribuir en las actividades que corresponden a la cooperación intelectual Internacional que desarrollan los países americanos, en cumplimiento de los diferentes acuerdos suscritos.”

El Instituto cuenta entre sus miembros (quienes vienen a serlo por nombramiento) tanto a organizadones como a individuos particulares. Tiene numerosos miembros activos en todos los países americanos, con excepción de Haití. La mayoría de estos individuos, al entrar en dicho organismo, formaban ya parte del movimiento “ Americanismo Musical,” cuya dirección ha quedado acéfala con la designación de su antiguo funcionario directivo como Director del Instituto.

Como todavía no se ha dado curso oficial al Reglamento Orgánico del Instituto, quedan pendientes aún varías cuestiones reladonadas con los funcionarios y administración del mismo. Actualmente, su funcionamiento está a cargo del Director, asistido por el Secretario. En sus relaciones internacionales, este organismo depende de la Dirección de Institutos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Entre los trabajos efectuados ya por el Instituto, tienen suma iraportanda las siguientes empresas editoriales: edición del Tomo V del Boletín Latino-Americano de Música (publicación anual o bi-anual editada originalmente por la Sección de Investigaciones Musicales del Instituto de Estudios Superiores de Montevideo), así como de un Suplemento Musical a dicho tomo, que comprende dentó ochenta páginas de música inédita; fundación de la Editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, bajo la dirección del Instituto, la cual ha publicado veintidneo obras y tiene emprendida la publicación de quince más;

publicación, en colaboración con el Gobierno de Venezuela, del Archivo de Música Colonial Venezolana; fundación de la revista Música Viva (suspendida por ahora, debido a dificultades de ejecución y financiación); disposiciones preparatorias a la publicación del Tomo VI del ya mencionado Boletín Latino-Americano de Música, y de la Revista Interamericana de Musicología (revista trimestral estrictamente musicológica, que saldrá en español, portugués e inglés). Otras actividades del Instituto son: la organización en Montevideo, entre 1940 y 1941, de un curso de conferencias dedicado principalmente a los Estados Unidos; la organización de numerosos conciertos; la evacuación de un gran número de consultas; la realización de viajes de estudio y de misiones oficiales en países extranjeros, por representantes del Instituto; etc. Se está elaborando, además, un proyecto para la celebración de un Congreso Interamericano de Musicología destinado a verificarse en octubre de 1944, con tal que lo permita la situación internacional.

Hasta ahora, los fondos del organismo han consistido en contribuciones hechas por individuos (los miembros de la Editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, y algunas otras personas) o por organizaciones en varios países; pero el Instituto espera recibir ayuda pecuniaria de los Gobiernos americanos, en lo futuro.

Tiene su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Obra a consultar : “ Decreto de Oficialización del Instituto Interamericano de Musicología,” Boletín Latino-Americano de Música (Instituto Interamericano de Musicología, Montevideo, octubre de 1941), Año V, Tomo V, pág. 9. Las demás informaciones incluidas en esta sinopsis fueron contribuidas por el Director del Instituto.

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Corte Internacional de Justicia (CIJ) fija audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …