jueves, marzo 28, 2024

Comisión Interamericana de Agricultura Tropical. Comisión Interamericana para el Estudio del Caucho

Se trata de una sola Comisión, encargada de las dos funciones. Esta Comisión, integrada al principio por cinco miembros (representativos respectivamente de los Gobiernos del Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela) fue constituida por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, el día 5 de junio de 1940, en cumplimiento de las resoluciones III y IV de la Sección sobre Agricultura y Conservación del Octavo Congreso Científico Americano (Washington, 1940; véase supra. Apéndice A, núm. 23). Subsecuentemente, fueron nombrados cinco miembros más, representantes de Bolivia, del Perú (estos dos miembros asistieron a la sesión inaugural de la Comisión), de Costa Rica, del Ecuador y de los Estados Unidos.

En las precitadas resoluciones se contemplaba la realización de dos proyectos distintos. La resolución III se refería al nombramiento, por la Unión Panamericana, de una comisión encargada de estudiar y de hacer recomendaciones concretas sobre el proyecto para la creación de un Instituto Interamericano de Agricultura Tropical (idea que se encontraba ya en germen en la resolución XVI de la Conferencia Interamericana de Agricultura verificada en 1930, en la ciudad de Washington; veáse supra, Apéndice A, núm. 1). Según los términos de la resolución IV, la Unión Panamericana debía investigar la posibilidad de tomar las medidas necesarias para promover el establecimiento de plantadones dedicadas a “la demostración práctica de la produeción del caucho,” y le quedó encomendada además la designación de una comisión formada por cinco representantes de las Naciones americanas, la cual actuaría en todo lo concerniente al desarrollo de la producción de caucho en América. Pero, a la Unión Panamericana le pareció que las dos propuestas eran de interés específico para un determinado grupo de repúblicas, que existía cierto grado de similitud entre los objetivos de las referidas resoluciones, y que los miembros de ambas comisiones tendrían que poseer cualidades análogas. Atenta a tales consideradones, la Unión constituyó un solo órgano, encargado de estos dos deberes; (a) estudiar las proposiciones relativas a la creación de un Instituto Interamericano de Agricultura Tropical, y formular recomendaciones concretas al respecto; (6) ejercer las fundones de la propuesta Comisión Interamericana del Caucho. En este último carácter, la Comisión había de ser un organismo permanente y “autónomo para deddir sobre su organización y marcha administrativa.”

El nuevo órgano edebró su sesión inaugural en el Palado de la Unión Panamericana, el día 20 de septiembre de 1940, en cuya ocasión se eligió al Presidente y se nombró al Secretario General de la Comisión. También fueron pronunciados algunos discursos, inclusive una discusión de las actividades de varios grupos dedicados a la investigación de cuestiones reladonadas con la producción de caucho.

En sus sesiones posteriores, la Comisión no dejó de tomar en consideración el problema del caucho, pero dedicó la mayor parte de sus deliberadones a la formación del proyectado Instituto de Agricultura, el cual quedó constituido al fin con el nombre de “ Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.” Los trabajos de la Comisión referentes a la creación del Instituto se hallan resumidos en la sinopsis sobre este organismo (infra, núm. 3).

Una ve» terminadas las fundones de la Comisión con respecto al Instituto, y transferido luego a otras entidades el estudio del problema del caucho, la Comisión Interamericana de Agricultura Tropical dejó de funcionar.

Obras a consultar: “ Importancia de la Colaboración Agrícola Interamericana,” por Earl N. Bressman, Boletín de la Unión Panamericana, Vol. LXXVI (1942), págs. 92-94 (únicas páginas del artículo relativas a los trabajos de la Comisión). Unión Panamericana, “Serie sobre Congresos y Conferencias,” No. 42, Medidas Adoptadas por la Unión Panamericana para Llevar a Efecto las Resoluciones Aprobadas por la Octava Conferencia Internacional Americana y Ciertas Convenciones y Resoluciones de Otras Conferencias Interamericanas: Informe Presentado a los Miembros del Consejo Directivo por el Director General, Octubre, 1942 (Washington), pág. 24. [Folleto mimeografiado.] Minute de las varias sesiones de la Comisión. [Folletos mimeografiados por la Unión Panamericana; texto inglés de las Actas.] Véase también, infra, núm. 3, “Obras a Consultar.”

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: Consejo de Seguridad adopta una resolución exigiendo cese al fuego

por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). …