viernes, abril 19, 2024

Segundo Congreso Financiero Panamericano. Washington, 19-24 de Enero, 1920

Convocado por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Países representados: Todas las veintiún Repúblicas, excepto la de Costa Rica, estuvieron representadas en el Segundo Congreso.

Dicho Congreso aprobó dieciocho resoluciones, relativas en parte a las siguientes materias: cambio del nombre de la Alta Comisión Internacional, el cual quedó convertido en “Alta Comisión Interamericana” (I; véase infra, Apéndice B, núm. 26); recomendación de que los varios estados de lo» Estados Unidos modificasen sus legislaciones, en los casos en que fuese necesaria tal modificación, para permitir el establecimiento en su territorio, con igualdad de tratamiento, de bancos latinoamericanos (III); recomendación de que la Alta Comisión Interamericana estudiase la posibilidad de uniformizar las leyes y reglamentos relativos a asociaciones extranjeras en las distintas Repúblicas americanas (IV); recomendación de que dicha Comisión continuase sus esfuerzos para llevar a cabo el proyecto de 1916 relativo al establecimiento de un Fondo Internacional de oro en custodia (VI); recomendación de completar las ratifica dones de la Convención sobre marcas de fábrica, adoptada por la Cuarta Conferencia Internacional Americana, celebrada en Buenos Aires en el año de 1910 (IX); la pronta ratificación de la Convención relativa a patentes de invención, etc. (aprobada por la misma Conferencia), por parte de los países que aun no la hablan ratificado (X); conveniencia de extender ampliamente el sistema de agregados comerciales (XII); conveniencia de un censo en todos los países americanos, a intervalos regulares que no excedieran de diez años, en armonía con el sistema empleado en los Estádos Unidos (XIII); conveniencia del empleo universal del sistema métrico de pesas y medidas (XIV); recomendación a favor del arbitraje para cuestiones comerciales (XV).

Obras a consultar: Para las referidas Convenciones de la Cuarta Coferencia, véase: Conferencias Internacionales Americanas, 1889-1936 (Washington, 1938), págs. 166-73. República de Colombia, Segundo Congreso Financiero Panamericano, Delegación Colombiana (Bogotá, 1920). Report of the Secretary of the Treasury to the President on the Second Pan Atnerican Financial Conference at Washington, January 19-24,1920 (Washington, 1921).

Ver también

Nicolas Boeglin

Gaza / Israel: concluyen audiencias en demanda de Nicaragua contra Alemania por complicidad de genocidio en Gaza

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho,Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto …